Beltrones Rivera: La política y la vida

Beltrones Rivera: La política y la vida

Con su libro en circulación Pensamiento y discurso, donde el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ofrece sus discursos, conferencias, textos periodísticos y entrevistas que le hicieron durante 2010, ahora publica el libro La vida y la política, que reseño en esta nota porque a mi parecer es la po-lí-ti-ca, como teoría democrática-republicana y quehacer en sus cargos en el Congreso general y la administración pública, lo que caracteriza su vida.
 
Con el hilo conductor de su pregunta: “¿Para qué quiere un partido como el mío, el Partido Revolucionario Institucional [PRI], volver a ejercer el poder presidencial?”, cuestiona a su vez si un programa de reformas políticas, económicas, sociales y culturales es la respuesta a esto en el corto plazo electoral. Y si estas reformas contienen las semillas para cosechar resultados en el mediano plazo de un sexenio y aseguran beneficios a la nación para largo plazo.
 
Beltrones Rivera plantea políticas públicas que le parecen viables para satisfacer el qué, el cómo y el para quién de las soluciones a los problemas acumulados en “una década de rezagos” por medio de la “modernización del régimen político” para distribuir y compartir con “gobiernos de coalición”, los poderes de representación e imprimirle una nueva dinámica a los pesos y contrapesos de la división de poderes. Y mediante acuerdos entre las fuerzas políticas, garantizar la gobernabilidad que destrabe la confrontación y arribe a transacciones que faciliten la unión para gobernar en beneficio de la nación.
 
En casi 200 páginas, logra una clarísima síntesis de su pensamiento político que ha dejado una huella legislativa, como muestra en su apéndice Documentos legislativos de apoyo.
 
Diego Valadés apunta en el prólogo: este es un programa integrado con las propuestas para “impulsar la reforma del régimen político mexicano; recuperar el dinamismo de la economía y el mercado; y emprender la reforma social que deberá resolver la grave desigualdad que nos agobia […] Pienso que sí es posible lograrlo. Mi experiencia en la vida y en la política me ha enseñado a construir acuerdos, a dialogar y negociar para sumar voluntades, agregar valor a las propuestas y establecer compromisos honrados con el cumplimiento de la palabra”.
 
Beltrones quiere asir al PRI al principio de “renovarse a morir” para tirar por la borda el viejo presidencialismo autocrático, transformar con mayor democracia y republicanismo la realidad de México con una sociedad más participativa en las decisiones legislativas y administrativas del Estado, que afiance el federalismo municipal y de los estados, inclusive al Distrito Federal, con excepción de las áreas de asiento de los poderes federales.
 
“Mi vida es la política […] Que ha durado 36 años”. Durante ese lapso, Beltrones Rivera ha cultivado las tres cualidades weberianas: pasión y responsabilidad al servicio de una causa, que es contribuir con soluciones a los problemas nacionales; y mesura para dejar que la realidad actúe sobre él sin perder el recogimiento y la tranquilidad del poder servir y guardar el acercamiento y distancia con el pueblo, lo cual lo distingue “del simple diletante estérilmente agitado” y de todo producto mediático.
 
La vida y la política, muestra al político que quiere la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para ser un estadista.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Manlio Fabio Beltrones Rivera
Título: La vida y la política
Editorial: Quimera Media, 2011
 
*Periodista
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »