Bovero: contra los falsos liberales

Bovero: contra los falsos liberales

Constantemente, para citar a un autor (sobre todo clásico) se utiliza la palabra parafrasear (derivada de paráfrasis, que significa “parte añadida a un texto con explicaciones o aclaraciones”). Y parafraseando al gran profundizador de la naturaleza humana Luigi Pirandello, que en una obra de su genial teatro nos dejó lo de que “con unos somos uno y con otros somos otro”, digo que en el Diccionario mínimo contra los falsos liberales, con el título principal ¿Cuál libertad?, en lugar de Seis personajes en busca de autor, son ocho los que buscan respuestas a la pregunta planteada en el libro que coordinó Michelangelo Bovero; conocidísimo discípulo, traductor a idiomas europeos y continuador de la obra extraordinaria de Norberto Bobbio (1909-2004).

Ellos son Valentina Pazé, con su ensayo Libertad de reunión y de asociación; Alfonso Di Giovine, Libertad de información ¿o libertad del poder?, riquísimo trabajo de reflexiones; Marcelo Vigli, Libertad de cátedra ¿y de educación?; Ermanno Vitale, Libertad religiosa ¿O libertad ante la religión?; Luigi Ferrajoli, Libertad de tránsito y de estancia, ¿para quién?, tema tan actual por las víctimas de homicidio al transitar en la no guerra calderonista, y excepcional autor de Derecho y razón y Democracia y garantismo, en español, con editorial Trotta; Alessandro Pizzorusso, Libertad de pensamiento: oportunidades y riesgos; Stefano Rodotá, La libertad personal: viejos y nuevos enemigos; y Michelangelo Bovero, La libertad y los derechos de libertad, autor también del prefacio El fantasma de la libertad.

En 230 páginas, traducidas con gran calidad al español por Ariella Aureli Sciarreta y colmadas de ilustradas respuestas en busca de las libertades legales y legítimas ?que en un estado de derecho son libertades jurídicas en el contexto de derechos con sus garantías para ejercerlas y hacerlas valer?, ofrecen al lector un panorama sobre las más esenciales libertades de una democracia republicana y son el examen de un catálogo para exigirlos como derechos individuales en todos los regímenes, máxime si son éstos semidemocráticos con un seudoliberalismo político.

Estos trabajos alumbran los rendimientos de las libertades jurídico políticas; abrevan un mayor conocimiento con análisis novedosos del acontecer histórico, y desde la mirada intelectual y política moderna y contemporánea, nos ayudan a conocer y repasar las libertades constitucionales de la democracia y el republicanismo. Recrean el liberalismo político (diferente del liberalismo y neoliberalismos económicos, con los que se confunde o no se sabe diferenciar), y precisan los nuevos alcances individuales y colectivos para ejercerlos contra viento y marea de los autoritarismos que se disfrazan de liberales, tratando, y a veces logrando hacer a un lado esas libertades políticas duramente conquistadas.

Ficha bibliográfica:

Autor-coordinador: Michelangelo Bovero

Título:         ¿Cuál libertad? Diccionario mínimo contra los falsos liberales

Editorial:      Océano, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 227 / 3 de abril de 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »