“Caminante, no hay camino…”, de Antonio Machado

“Caminante, no hay camino…”, de Antonio Machado

Al poeta sevillano Antonio Machado (1875-1939) apenas lo recuerdan por su proverbio XXIX, versos que de oídas citan: “Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar”. Y es que, entre sus proverbios y cantares, una pequeña parte de su obra magnífica, poco se conoce el poema completo que a la letra dice: “Caminante, son tus huellas/el camino, y nada más;/caminante, no hay camino,/se hace camino al andar./Al andar se hace camino,/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar./Caminante, no hay camino,/sino estelas en la mar”.
 
Machado vio publicados sus versos-poesías en varios libros: Soledades, Del camino, Canciones, Galerías, Campos de Castilla y Nuevas canciones. Y, después, en su obra Poesías completas se agregaron Humorismos, Fantasías, Apuntes; Varia; Elogios; De un cancionero apócrifo; Cancionero apócrifo; Los complementarios, Otros poemas y, por último, Doce poetas que pudieron existir, con el mismo nombre de Cancionero apócrifo.
 
Existen varias ediciones de su obra completa, y una clásica en colección Austral (que encontré en la venta callejera de libros viejos, en su última edición de 1969, de las 12 que circularon con ese sello editorial). En esta publicación aparece, de Rubén Darío, la Oración por Antonio Machado, donde en uno de esos versos, dice: “Ruego por Antonio a mis dioses/ellos le salvan siempre. Amén”.
 
Se habla mucho de filósofos, pero Immanuel Kant puso los puntos sobre las íes cuando propuso y fundamentó que lo que existe es filosofar: reflexionar con arreglo a principios, en las ciencias naturales, matemáticos; en las ciencias sociales, jurídicas; en las creaciones de belleza, en la pintura, la literatura, la poesía, la música, reflexionar conforme a la estética, para dar cuenta de las creaciones del sentimiento. Machado en su obra nos ofrece estos rendimientos. Así como con Kant, tanto Hermann Cohen y Pablo Natorp, en sus trabajos de la lógica, y en Hans Kelsen, lo respectivo de los principios jurídicos.
 
De regreso a Machado, “sugestiona y conmueve; nos obliga a recordar […] Y sólo escribe cuando se siente de veras inspirado” (Martín Alonso, Historia de la literatura mundial). Sus versos hacen reflexionar sobre el amor: “Crear fiestas de amores/en nuestro amor pensamos,/quemar nuevos aromas/en montes no pisados/y guardar el secreto/de nuestros rostros pálidos,/porque en los bacanales de la vida/vacías nuestras copas conservamos/mientras con eco de cristal y espuma/ríen los zumos de la vid dorados”.
 
Su poesía nos abre camino a la expresión mayor del sentimiento (una de las manifestaciones creadoras fundamentales de la naturaleza humana, las otras son: la voluntad y el conocimiento, ancladas en la estética, lo jurídico y la lógica). Machado es una de las cimas de la versificación, desde donde podemos mirar la innovadora tarea de la poesía.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Antonio Machado
Título: Poesías completas
Editorial: Espasa Calpe, 1997
 
*Periodista
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »