Carlos Moncada, Oficio de muerte …e impunidad

Carlos Moncada, Oficio de muerte …e impunidad

A toda marcha redacto esta reseña del libro Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad, investigado y escrito por el sonorense y periodista de toda su vida Carlos Moncada Ochoa. Éste, como un Hércules Poirot, investigó crímenes de mujeres (las menos) y hombres (la mayoría), dedicados al trabajo de la prensa escrita, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Tarea en la que invirtió tres décadas: visitando ciudades, consultando archivos, entrevistando, siguiendo huellas y recopilando datos para, cronológicamente, presentar una continuidad de fichas en sus nueve capítulos, un apéndice y el catálogo de las fuentes. Con todo ello Carlos Moncada recrea un pasado-presente sobre quienes fueron privados de sus vidas por ejercer el periodismo.
 
Fue el último prólogo que escribió Miguel Ángel Granados Chapa, el Zarco de nuestro tiempo. Sus más de 300 páginas son un relato trágico, doloroso e indignante porque la libertad de prensa, que es un haz de derechos, se ha convertido en un panteón, cuyos cuerpos del delito, con sus nombres y los de sus presuntos y probados asesinos, permanecen en total impunidad. Con gran realismo, relata los dramas de esas muertes para confirmar aquello de que el árbol de la libertad debe ser regado con sangre. Y es que las conquistas de las libertades, hasta para ser refrendadas, realmente exigen que mujeres y hombres den la cara por ellas, para que los verdugos de la censura los silencien de un tajo, con una bala, directa o indirectamente, por la mano negra de políticos y demás delincuentes.
 
Oficio de muerte es la historia de hechos penales casi siempre sin sanción, desde el porfiriato hasta el calderonismo (1860-2012). Miles de periodistas eliminados por homicidios brutales, donde el abuso del poder público y privado es el autor intelectual a través de sicarios. El calderonismo lleva más de 100 mil homicidios y, entre ellos, 82 periodistas. Calderón supone que son pecados y que le son perdonados por su confesor. Pero son delitos, cadáveres que ha de cargar sobre su espalda al paso de los deudos. La información veraz y crítica sin concesiones a los poderes gubernamentales y empresariales, pone en la mira a los periodistas que ejercen las libertades constitucionales de prensa. Este libro es un testimonio impecable e implacable.
 
Es un texto donde los periodistas asesinados son el moderno Yo acuso para quienes han hecho del poder el “poder de matar”. Será un libro para las escuelas de comunicación sobre la barbarie que se enseñorea sobre nuestra nación, pasando de la Suave Patria, de López Velarde, a la apátrida de Calderón; y un resumen de hechos para conocer la realidad del periodismo, el cumplimiento del deber por informar y la decisión de criticar la corrupción, el incumplimiento de las obligaciones, los abusos y exhibir que ni los homicidios impedirán que la prensa siga teniendo a sus periodistas dispuestos a informar y criticar. El libro es la biografía de periodistas asesinados y vivos, al pie de la libertad de prensa.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Carlos Moncada Ochoa
Título: Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad
Editorial: Grijalbo, 2012
 
*Periodista
 
 
 Fuente: Contralínea 309 / Octubre de 2012
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »