Creadores de la estrategia moderna

Creadores de la estrategia moderna

Desde la antigüedad (Historia de la guerra del Peloponeso, donde se cuenta la historia, política y estrategias de Tucídides) hasta las épocas moderna y contemporánea, no hay guerra, externa o intestina, en la que participen las Fuerzas Armadas como ejércitos que no tengan como agenda o plan de acción las tácticas y, sobre todo, las estrategias. Sin ellas, no hay guerras. A lo mucho son simples represiones que, sin una finalidad, provocan baños de sangre. Los autócratas en el poder las usan para intereses particulares (como la preparación de golpes de Estado, por ejemplo) y, si acaso, para combatir a un enemigo de afuera o de adentro sin el mayor de los éxitos.
 
Consciente o inconscientemente el ser humano racionaliza estrategias para su convivencia y para sobrevivir. De esta manera está obligado a dirigir su conducta a través de actos pensados para lograr una meta, un objetivo; entonces la estrategia es un medio para alcanzar los fines deseados. Es el eterno problema y solución de los medios y los fines; una de cuyas modalidades implantó Nicolás Maquiavelo, que de manera explícita, más que en El príncipe, plasmó en su obra teatral Mandrágora, en donde dice: “el fin ha de ser considerado en todas las cosas”.
 
Una colección de ensayos penetrantes en su tema son los que seleccionó Peter Paret y que él mismo anexó a otros bajo el título Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear (originalmente publicada por Princeton University Press en 1986, con traducción de Rebecca I Pace y Joaquín Sánchez Díaz). Centrados los trabajos en las técnicas, teorías y prácticas para las operaciones militares o “coordinación general [de las estrategias] para la guerra”, son estudios que contribuyen a ilustrar toda clase de medios (sobre todo en políticas económicas, sociales y culturales) dirigidos a consumar con éxito, eficacia y eficiencia los fines de antemano buscados.
 
Ciertamente las 966 páginas no tienen desperdicio, y exigen su estudio para enriquecer la comprensión de las estrategias, como el del ensayo titulado “El líder político como estratega”. Los autores de los ensayos recurren a Maquiavelo, Adam Smith, Carlos Marx, Federico Engels, etcétera, y ofrecen (con clarísima traducción del inglés al español) las más diversas reflexiones e impresionantes bibliografías para acudir a esas fuentes. Es un libro excelente para comprender “la historia del pensamiento estratégico [que] es una historia del razonamiento aplicado”.
 
Son 28 ensayos sobresalientes, pensados y escritos con conocimiento de las estrategias que se han utilizado desde 1500 hasta 1945, y en cuyo lapso los medios y los fines han ido evolucionando. Por encima de los efímeros aciertos tácticos, siempre están los objetivos estratégicos si se quieren lograr aquellos en todas las actividades. Y ante todo en la política que, al revés de Carl von Clausewitz, es la continuación de la guerra por medios de competencia para los fines del poder en el Estado.
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Peter Paret, editor, coordinador
Título: Creadores de la estrategia moderna. Desde Maquiavelo a la Era Nuclear
Editorial: Ministerio de la Defensa, España, 1992
 
*Periodista
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »