Crimen.org: investigación sobre la delincuencia organizada

Crimen.org: investigación sobre la delincuencia organizada

“De repente se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen”. Con esta cita de François-René, vizconde de Chateaubriand, autor de la monumental historia (en cuatro tomos) Memorias de ultratumba (Acantilado), inicia el libro Crimen.org:evolución y claves de la delincuencia organizada, de Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez Salinas. Le faltó agregar: y de las complicidades de banqueros, gobiernos, la Iglesia Católica (vía donativos a su banco en el Vaticano) y transacciones comerciales para inyectar miles de millones de dinero sucio al sistema monetario mundial. Y es que los narcotraficantes son empresarios exitosos con miles de empleados, asesinos, ingenieros, contadores, inversionistas… policías, militares y políticos, que a pesar de sus cuantiosas bajas por ajustes entre ellos, encarcelamientos y enfrentamientos contra quienes los combaten, se sustituyen de inmediato. Al parafrasear al vizconde de Chateaubriand: es lo mismo estar por encima que por debajo de los crímenes.
 
Esta completa investigación parte de una definición de delincuencia o crimen organizado: conjunto de individuos y/o de grupos asociados entre sí para conseguir ciertos fines y objetivos que asumen y desempeñan una variedad de funciones o tareas diferenciadas. Operan en forma coordinada y contraviniendo los órdenes jurídicos para obtener beneficios económicos por todos los medios ilegales. Desafían a gobiernos nacionales e internacionales; penetran mercados para abastecerse de armas y transportes por aire, tierra o mar, y lavan dinero en los sistemas financieros. Se dedican a secuestrar, comercializar drogas y a la trata de mujeres y niños (sobre todo para la prostitución). Se enfrentan a muerte con policías y militares, y se aprovechan de la corrupción política e inconformidades de los pueblos (hacen donaciones a los pobres, iglesias, etcétera).
 
Los autores del libro definen “organización criminal (delincuencia organizada) como toda organización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales”. Cuenta con 12 capítulos, entre éstos “Narcotráfico en y desde México”, “Dos hipótesis clásicas sobre las causas estructurales del crimen organizado” y “Mercados del crimen organizado”; una bibliografía y tabla del crimen organizado por países con índices de homicidios, corrupción, blanqueo de capitales y extensión de la economía informal. La delincuencia organizada nos deja como atrapados sin salida… “en México, un peor escenario es si el crimen organizado llegara a desarrollar el potencial de violencia y voluntad necesarias para sumir al país en el caos, enfrentarse a sus fuerzas de seguridad […] Y poner en peligro su gobernabilidad, con la finalidad de lograr pleno control sobre una parte del territorio nacional”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autores: Luis de la Corte Ibáñez, Andrea Giménez Salinas
Título: Crimen.org:evolución y claves de la delincuencia organizada
Editorial: Ariel, 2010
 
*Periodista
 
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »