De Maupassant: (casi) todas las mujeres

De Maupassant: (casi) todas las mujeres

La lectura del libro Todas las mujeres, de Guy de Maupassant (1850-1893), me ha llevado a sintetizarlo en la grandiosa ópera de Mozart Cosi fan tutte (en traducción libre: Así son todas), cuya música sublime en busca del eterno femenino nos lleva al verso aquel de “no se puede vivir con las mujeres/pero tampoco se puede vivir sin las mujeres”. Y De Maupassant, que no ama a una, y ama a las que amó, y a las que imaginó al recrear la realidad donde conoció a más de una, nos enseña “todos los tipos femeninos: desde la apasionadamente enamorada hasta la seducida, la engañada, la libertina y la cortesana; retratos en distinto marco y con diverso colorido: desde la joven enamorada del amor a la vieja celosa, la madre que lleva el cariño más allá de los límites racionales, o la criadora de monstruos que vende a los feriantes; desde la mujer infanticida a la prostituta o a la heroína que venga la muerte de su hijo; la que devuelve crimen por crimen, la que sufre o hace sufrir el sadismo o la violencia; la niña violada o la solterona que recuerda emocionada el amor de un niño a cuyo recuerdo ha inmolado su vida; mujeres frente a hombres, engañadoras y engañadas, seducidas o seductoras, adúlteras o fieles hasta la muerte a un amor idealizado, casadas que soportan el matrimonio o gozan de su suave pasar; que aconsejan y dan lecciones sobre artes amatorias” (prólogo del traductor Mauro Armiño).
 
Son casi 800 páginas de escritos de amor a la mujer que el libreto de Lorenzo de Ponte (consultar sus Memorias, en editorial Siruela), resume para la ópera mozartiana, y que el autor recrea en “más de 300 cuentos, relatos o novelas cortas” nacidas de su otro amor: su amor a escribir, que es otra mujer en algunos escritores. En esta recopilación de mujeres creadas de “la costilla” de Guy de Maupassant, los lectores encontrarán lo que caracterizó el estilo de su fascinante literatura: el cuento y las narraciones breves.
 
Es una obra muy bien concebida con una cronología biográfica (aunque en rigor, la biografía de este autor son sus escritos) y un magnífico prólogo. La nota, donde el traductor clasifica las narraciones y donde se explica que Todas las mujeres es un escenario donde la mujer, lo femenino, lo sensual y lo sexual, en relación con el amor-varonil, es lo que inspiró su escritura. En cuanto al realismo en estos perdurables cuentos, la verdad que es puro “cuento”, pues los generan su creación y sentimientos, a través de su conocimiento y voluntad.
 
Retrata la antología de este francés-universal a un autor que tiene “a la mujer por protagonista”. Sus narraciones nos presentan a cada una de esas mujeres que pasan de largo, con las que conversamos, que solamente miramos y que entran y salen del amor, de las pasiones, de los deseos; esas mujeres que leemos en estas páginas… “Sí, quizá había en nuestra pasión más ilusión que realidad; pero esas ilusiones te transportan a las nubes, mientras las realidades siempre te dejan en el suelo”, escribe De Maupassant, en uno de estos cuentos maravillosos.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Guy de Maupassant
Título: Todas las mujeres
Editorial: Siruela, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 296
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »