Dickens: el periodista de la narración novelada

Dickens: el periodista de la narración novelada

Confieso que de Charles Dickens (1812-1870) sólo tengo el libro Tiempos difíciles. Y recientemente lo he releído pues estamos ante el bicentenario de su nacimiento. Fue traducido al español (al igual que su obra completa que revisó y corrigió Fernando Galván) por Amando Lázaro Ros. Cuenta con 37 capítulos divididos en tres partes y redactados con la maestría de la narración, donde el factor común es el drama laboral, es decir, el abuso de los patrones y empresarios en el auge de la industrialización inglesa. Reinterpreta la realidad social de su tiempo (y un asunto un tanto jalado de los cabellos: el matrimonio), en la que busca desacreditar a la Escuela Utilitarista, creada por Jeremy Bentham (1748-1832).
 
Es la concepción literaria de las desgracias humanas al inicio del liberalismo económico de Adam Smith (1723-1790). Examina cuanto tenía lugar en Inglaterra hacia el siglo XVIII, en el que el hambre, las enfermedades y la pobreza devastaban al pueblo. El periodista Dickens, tal vez pionero del periodismo de investigación, se hacía de información de primera mano para elaborar su creación novelada. Es una lectura para tiempos como los de Grecia, que en la Atenas de Pericles hubo la primera revolución democrática, y que hoy está sumida en los tiempos difíciles del neoliberalismo, la corrupción de políticos y banqueros y los tentáculos del Fondo Monetario Internacional. Esto puede generar la otra revolución, una de nuestro tiempo y expandirse por todo el mundo.
 
Dickens sabía del reto de escribir: “La primera página escrita me está mirando fijamente”. Y narra las huelgas, el malestar obrero, la miseria y desesperación de mujeres y niños (¿nuestros rarámuris?) que no tenían qué comer y vagabundeaban buscando desperdicios. Publicados como reportajes durante cinco meses (en la revista dirigida por él, Household Words), entretejen “los vicios de la vida social, industrial y política”, sin comprender el auténtico significado del sindicalismo. En el texto podemos conocer los tiempos difíciles tras el derrumbe del Muro de Berlín en 1989. Sigue con la Primavera Árabe, las crisis de los capitalismos, la disputa Nueva York-Pekín y el presente caótico de la Unión Europea. El escritor Benjamín Prado publicó una reseña de la obra dickeniana, donde permanece la concepción del célebre inglés sobre la humanidad (El País, 7 de febrero de 2012).
 
Hay que leer y releer Tiempos difíciles, no para caer en la falsa teoría de la repetición de la historia, sino para entender que los nuevos problemas sociales en aumento de este siglo se parecen a los de 1854, cuando se publicó y donde los personajes nos cuentan una historia no muy distinta a la nuestra. Una narración de la realidad social de su época en la que cualquier parecido con la presente es pura coincidencia. Así, la crisis de nuestros problemas, parecidos a aquéllos, hacen de la lectura una obra “para comprender a los seres humanos de más humilde condición”, como si Dickens en su novela, con su misma pregunta “¿hasta dónde alcanzaba él en el futuro?”, tuviera implícita la respuesta al mirar nuestros propios tiempos difíciles.
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Charles Dickens
 
Título: Tiempos difíciles
 
Editorial: Cátedra
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 286
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »