José Reveles: 16 corto-reportajes dantescos

José Reveles: 16 corto-reportajes dantescos

Levantones, narcofosas y falsos positivos es una obra fruto del periodismo de investigación, autoría de José Reveles; infierno adentro de una contrarrevolución que protagonizan, a sangre y fuego, los delincuentes versus los soldados y policías (¡los desbocados marinos!), que hacen del territorio su escenario y cementerio de víctimas calificadas como “daños colaterales” del fallido calderonismo, donde mueren y sobreviven quienes han perdido la esperanza de salir de este dantesco lugar. Y es que por todo el país se despliega la advertencia: “Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí” (Dante Alighieri, La divina comedia, traducción de Ángel J Battistessa, editorial Carlos Lohle, Buenos Aires, Argentina).
 
Padecemos un gobierno presidencial ilegítimo y una rebelión de calderonistas y delincuentes que establecieron ya dos gobiernos contrarios a los principios constitucionales.
 
El autor hace un recuento de la realidad nacional, cada vez más encaminada al Estado policiaco-militar: fosas clandestinas por doquier, desapariciones forzadas, tortura, muerte y botín de guerra, retenes falsos; la Armada, como punta de lanza de Estados Unidos; escuadrones de la muerte y limpieza social; los gizes (espías delatores); los narcos que no esconden a sus muertos (busquen en Veracruz, hay más fosas, ¡peligro!); Colombia asesora a México, y la pregunta sin respuesta: ¿alguien puede explicar qué pasa? La que millones de mexicanos se hacen con sus muertos, desaparecidos, levantones, falsos positivos. Y otros millones que sufren el terror de llegar a ser un “daño colateral”.
 
Reveles fue a la fuente de las individualidades, que le contaron sus desgracias. Contrastó la información con los casi 60 mil homicidios (más que en Irak, Afganistán, Libia), que convierten en fallida la sangrienta “estrategia” burocrática del presidente Felipe Calderón y sus cómplices, en su aventurismo de casi 12 años, deteniendo el crecimiento económico, acrecentando la pobreza, el desempleo y provocando más inseguridad.
 
En sus páginas se revelan los cateos ilegales, abusos policiacos, la violencia a muerte de los delincuentes y violaciones sexuales de narcos, soldados y marinos contra mujeres que, asesinados sus esposos, se quedan viudas. O acribilladas, dejan huérfanos por decenas miles.
 
Cuenta con un magnífico prólogo de Edgardo Buscaglia (especialista en seguridad y crimen organizado); empero, sus 16 corto-reportajes de la barbarie, es lo relevante. Entreteje datos pavorosos de una nueva corrupción: la impunidad y el abuso del poder presidencial con su ilegal enfrentamiento contra las delincuencias, modalidad golpista de Calderón, pues no basta ejercer la facultad de la fracción VI, del artículo 89 constitucional, al violar derechos humanos, cuando sin aviso y de facto, sin suspender derechos y garantías (artículo 29 de la Constitución) los pisotea al estilo nazifascista, para llevar a cabo una estrategia militariode como hizo Victoriano Huerta.
 
José Reveles, periodista mexicano, ha cumplido con su deber de investigar, informar y criticar la sanguinaria, por ambos bandos, devastación nacional.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: José Reveles
Título: Levantones, narcofosas y falsos positivos
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011
 
*Periodista
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »