Leopold von Ranke, Historia de los papas

Leopold von Ranke, Historia de los papas

Ahora que la derecha religiosa y política, para atraerse votos convocó, no al jefe del Estado Vaticano sino al máximo jerarca de la iglesia católica (y el olor de azufre contaminó las guanajuatenses madrigueras de los cristeros de la facción de El Yunque), debemos informar que una investigación alemana y otra francesa por concluir, rastrean a los papas agrupados en los Borgia y los Ratzinger, en contraposición al papado menos malvado. Unos más y otros menos, aún deshaciéndose del cristianismo, siguen escudados en él para convertir su religión en una ideología-“aduana” (para ir al paraíso o al infierno), al servicio de los capitalismos, predicando sumisión, pobreza y resignación a las víctimas de éstos; y soportando a los pederastas con el “dejad que los niños se acerquen a mí”. De los Borgia a los Ratzinger: de Alejandro VI a Benedicto XVI, deben agregarse los 10 volúmenes de Karlheinz Deschner, Historia criminal del cristianismo (ediciones Martínez Roca).
 
Hoy propongo la lectura del libro: Historia de los papas, del gran historiador Leopold von Ranke (1795-1886), quien sustentó sus investigaciones “tal y como habían sucedido los hechos”, con traducción de Eugenio Imaz. De su voluminosa obra de impecable calidad, tengo en mi biblioteca: Pueblos y Estados en la historia moderna, editado por el Fondo de Cultura Económica, con traducción de Wenceslao Roces; y Sobre las épocas de la historia moderna, traducido por Dalmacio Negro Pavón, para editora Nacional. Y es de obligada lectura y estudio, para adentrarse en la historia como reflexión de los hechos-ideas de la humanidad. Creyente cristiano, cortó de tajo a un teólogo que le llamó “compañero” al responderle: “Usted es en primer lugar un cristiano, yo soy en primer lugar un historiador… Hay un mar entre nosotros de por medio”.
 
Historia de los papas inicia con Alejandro Farnesio o Paulo III. Y no hay datos de que el tal Pedro (que significa piedra, según la Enciclopedia de los nombres propios, editorial Planeta) haya sido algo parecido; en todo caso alude al dicho de que “sobre él edificaría su casa el cristianismo”. En 600 páginas recorre del siglo XVI al Concilio Vaticano de 1864, en una historia política, religiosa y del poder papal buscando someter al Estado y sacándole la vuelta al constitucionalismo laico, ya que hasta hoy no aceptan la separación y menos que otras religiones disputen sus intereses con las élites económicas, sociales y políticas. Es una monarquía, o mejor dicho, una autocracia, que “ha experimentado metamorfosis esenciales y, sobre todo, su influencia ha sido afectada por los mayores cambios”.
 
Es un clásico insuperable por la erudición y sabiduría con las cuales fue elaborado, al sintetizar la parte central del papado y explicarnos la supervivencia del clero mundial más poderoso a pesar de los desafíos contra su poder casi absoluto, vicios y corrupciones; desafíos triunfantes de iglesias cristianas de los Lutero y los Calvino… El libro, empero, es una historia del cesarismo papal, de una dictadura férrea desde El Vaticano, que está viviendo su ocaso para sobrevivir como amenazante clerocracia.
 
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Leopold von Ranke
Título: Historia de los papas
Editorial: Fondo de Cultura Económica
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 292
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »