Loret de Mola: una visión dantesca de los politicastros

Loret de Mola: una visión dantesca de los politicastros

El periodista, abogado y escritor Rafael Loret de Mola ha publicado 32 libros en los que ahonda en las raíces de la vida subpolítica mexicana, y contrasta la información, análisis y crítica expuesta ante la opinión pública con lo que pasa desapercibido, tejiendo con ello reportajes al estilo del “rey va desnudo” (que ciertamente no es la frase) del célebre cuento de Hans Christian Andersen (1805-1875), El nuevo traje del emperador, quien ciego de vanidad y soberbia creía que llevaba un traje maravilloso, cuando en realidad estaba desnudo y sólo una niña, ante el servilismo de los súbditos, exclamó la verdad: “¡Pero si no lleva nada puesto!”, e hizo a todos ver la realidad y gritar: “¡Va desnudo!”. Así, Loret de Mola, exhibe a los politicastros sin sus adornos de honradez, democracia, eficacia, republicanismo, al mostrarlos como son en verdad: venales, ladrones, corruptos, abusivos del poder y enredados en sus perversos intereses, hipocresías, mentiras y muchas máscaras para sus bribonadas, pillerías y múltiple moral.
 
En su libro Nuestro inframundo. Los 7 infiernos de México, narra historias del poder político retratadas en sus mediocres, pero temibles actorcillos. En siete capítulos y entre muertos y vivos (que se pasan de vivos en los cargos, con su voracidad por el botín económico), desnuda a los que han subido y bajado en la rueda de la fortuna, entre favores y herencias e incluso por defenestración o asesinato, con su nombramiento o cuestionada representación, envueltos en la ilegitimidad e ilegalidad. Y esculca los rincones del inframundo, donde los Calderón, Salinas, narcos, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox-Marta Sahagún, Miguel Ángel Yunes, Eduardo Medina Mora, la fauna depredadora y liliputiense del país, van y vienen pervirtiendo antidemocrática y antirrepublicanamente a las instituciones.
 
Es un relato del periodismo que Loret de Mola ha practicado en sus libros, proscrito de las páginas del diarismo (ver su nota biográfica en Milenios de México, de Humberto Musacchio). En 300 cuartillas teje historias de ayer y hoy, donde cuenta cómo y quiénes han traspasado la Puerta Cuatro de Los Pinos (el primero de los infiernos) o puerta trasera de los inquilinos de la residencia presidencial (ahora con un búnker construido para que Calderón duerma a pierna suelta, mientras por todo el país a diario se reportan de 26 a 35 homicidios, colgados, secuestrados, desplazados). El autor completa los demás infiernos con una perspectiva dantesca, aunque nuestros politiqueros no sufren, ya que todos se hacen millonarios (Arturo Montiel, tío de Peña Nieto), endeudan a las entidades como desgobernadores (Humberto Moreira, protegido de Peña) y enriquecen a sus familiares. Un libro para no dudar de esa politiquería al servicio de una elite oligárquica-despótica ladrona, autoritaria y abusiva. Con notas veraces sobre pandillas de trogloditas, extractos de entrevistas, recopilación de hechos y actos donde delincuentes y politiquillos son las dos caras de la misma moneda de circulación priísta-perredista-panista.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Rafael Loret de Mola
Título: Nuestro inframundo. Los 7 infiernos de México
Editorial: Jus, 2011
 
*Periodista
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »