Michael Walzer, Pensar [y actuar] políticamente

Michael Walzer, Pensar [y actuar] políticamente

La obra Pensar políticamente es resultado de la selección de ensayos del politólogo demócrata con acento de liberalismo político, Michael Walzer. Recordemos que existe el liberalismo económico y su cisma actual: el neoliberalismo económico que sigue causando estragos sociales como desempleo y empobrecimiento mundial, con estancamiento económico por la devastación del capitalismo salvaje abiertamente antikeynesiano. Son 17 ensayos, una entrevista, un listado de obras del autor, notas, fuentes y un índice analítico y de nombres. Es un libro muy completo, con casi 500 páginas, que repasa los temas centrales de la teoría política. La traducción desde el inglés es de Albino Santos Mosquera.
 
Su autor nos pone frente a su rigor teórico con gran maestría. Si se inicia el texto con su segunda aportación “Crítica de la conversación filosófica”, se logra seguir conversando con el autor sobre temas como filosofía y democracia, que inicia los ensayos. “Cómo trazar la línea: religión y política” es fundamental, hoy que las religiones y pensamientos mágicos –con sus prejuicios– han renacido ante los problemas sociales y las injusticias buscando ayuda en el más allá. También están “Justicia aquí y ahora” y “La exclusión, la injusticia y el Estado democrático”. Pero no se encuentra la diferencia entre democracia representativa –la que se logra mediante elecciones– y democracia directa, la que ejerce el pueblo con su derecho a protestar, demandar y deshacerse de sus malos gobernantes (Karl R Popper propone que sin derramamiento de sangre, lo que parece imposible ante las autocracias, cuyos gobernantes se aferran al poder contra viento y marea de los reclamos).
 
Michael Walzer es un trabajador del pensamiento crítico de la política antidemocrática, antifascista y contra actitudes derechistas. Por su brillante ensayo La acción política y el problema de las manos sucias, pasean los rendimientos políticos nada menos que de Nicolás Maquiavelo y Max Weber, ya que hasta el quehacer político más limpio implica que los políticos se ensucien las manos. Esto siempre que los fines, a pesar de los medios (como en la obra de teatro de Albert Camus, Los justos), sean para beneficiar con el buen gobierno al pueblo, es decir, para gobernar en beneficio de éste.
 
Es un libro donde se encuentran las reflexiones del más plural pensamiento político: el roce de la democracia con la autocracia o autoritarismo. Por otra parte, su polémico ensayo El estatus moral de los Estados: una respuesta a cuatro críticos, como la entrevista, versa sobre su libro Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos (editorial Paidós). “Yo habito en la izquierda”, dice Walzer, y con sus armas intelectuales sobre la experiencia política es que su libro es un panorama de Pensar políticamente, pensar democráticamente, pensar críticamente. “No basta con apuntar con el dedo y gritar: ‘¡fascismo!’. Tenemos que argumentar ante nuestros conciudadanos que el gobierno puede defenderlos frente al terrorismo dentro de los límites constitucionales, sean cuales sean, que creamos necesarios para la libertad personal y la política democrática”.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Michael Walzer
Título: Pensar políticamente
Editorial: Paidós, 2010
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 347 / agosto 2013
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »