Moses I Finley, El nacimiento de la política

Moses I Finley, El nacimiento de la política

El autor Moses I Finley (1912-1986) fue sobre todo un pensador de erudición crítica. Estudió, como experiencias históricas, economía, política, democracia e instituciones republicanas y tuvo un vastísimo conocimiento de la cultura universal. Fue un sabio de enorme capacidad y excepcional inteligencia para comprender, sin concesiones metafísicas, lo que ha venido siendo la evolución de la historia, a cuyo conocimiento sirvió con sus trabajos pedagógicamente educativos para ilustrar a sus lectores que han de serlo, por exigencia de sus acerados textos (centrados en la investigación y la reflexión rigurosas) que se han publicado en sus libros.
 
Entre sus aportaciones a la humanidad en forma de libros está el intitulado Vieja y nueva democracia, de necesarísima lectura; su excepcional y deslumbrante cadena de ensayos El nacimiento de la política, cuyo índice es explicación de los temas: “Estado, clase y poder”, “Autoridad y patronazgo”, “Política”, “Participación popular”, “Asuntos y conflictos políticos” e “Ideología”, con traducción de Teresa Sempere; también Pasado y presente; Economía de la antigüedad; Uso y abuso de la historia; Libertad y civilización entre los griegos; La Grecia antigua: economía y sociedad. Existen otros libros que deben buscarse en bibliotecas y en internet por la sección bibliografía. No hay uno que no trate con gran originalidad el asunto, desde las presentaciones del problema hasta las soluciones propuestas a cuenta de la constante invitación de Finley para ser cuestionadas.
 
Ahora debo detenerme en El nacimiento de la política, donde su autor, magistralmente, penetra al estudio de la política y la historia de la política, desde sus nacimientos en cuanto origen teórico y práctico. “La política se ocupa especialmente de las consecuencias del modo, tanto oficial como no oficial, con que se dirige un gobierno; de las decisiones gubernamentales que se adoptan e implantan, y de la ideología adscrita en quienes la ejercen”. Con este hilo conductor aborda la política como generadora de conflictos (hoy les llamamos crisis) y objeto de transacciones (les denominamos negociaciones) en la disputa por el poder o los poderes del Estado a través de los órganos de éste como medio para hacer posible los fines políticos, económicos, laborales, culturales, etcétera.
 
La política –dice Finley– “fue una creación griega, más correctamente quizá el invento separado de los griegos y de los etruscos y romanos [y] los historiadores de la antigüedad escribieron la historia del quehacer político, que no es lo mismo que la política; escribieron ante todo sobre política exterior, preocupándose de la técnica de hacer política sólo en los momentos de conflicto”; para resolverlos sin violencia, en lo que desde entonces ha sido el choque entre pobres y ricos, entre los que se dedicaban al quehacer de la política y las confrontaciones por expansiones comerciales y militares. Estos ensayos son una fuente de reflexiones para los ciudadanos y los políticos en el contexto actual.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Moses I Finley
Título: El nacimiento de la política
Editorial: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990
 
*Periodista
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »