Otras novelas cortas sobre la naturaleza humana, del maestro de la literatura Stefan Zweig

Otras novelas cortas sobre la naturaleza humana, del maestro de la literatura Stefan Zweig

Para Claudio Urencio

I. Stefan Zweig enriqueció la literatura universal; y extraordinarios traductores (no todos son traduttore, traditore, es decir, traductor, traidor), a quienes debe ir también nuestra gratitud, vertieron del alemán a un gran número de idiomas sus sublimes historias entre la realidad y la fantasía; desde Jeremías (1917), su primera obra teatral, hasta Momentos estelares de la humanidad. O sus memorias intituladas El mundo de ayer, que fueron su “despedida” antes de suicidarse en 1942, debido al terrorismo del nazi-fascismo que lo hizo huir a Brasil. Y si él dedicó toda su vida a la creación literaria, sus lectores necesitan invertir gran parte de sus vidas en una obra que nos muestra la naturaleza humana de quienes en el escenario, y según lo advirtió William Shakespeare, son individualidades actuando en el “gran teatro de la humanidad”, con sus miserias y grandezas en todas y cada una de las actividades que, desde la niñez a la vejez, desde el nacimiento a la tumba-incineración, se ha ido sucediendo sobre este maltratado planeta por la incivilizada-civilización (parodiando a Kant sobre la insociable-sociabilidad de la humanidad). La obra de Zweig se sigue traduciendo y publicando (sobre todo por la editorial Acantilado).

II. Uno de los traductores de Stefan Zweig fue el exiliado español y maestro de la traducción Wenceslao Roces, quien vertió a nuestro idioma la obra Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski. Sin esos traductores no podríamos asomarnos a las vibrantes novelas, cuentos, ensayos, ¡biografías! de quien estudió a su contemporáneo y amigo: Sigmund Freud, para desentrañar sicológicamente sentimientos y pensamientos; y darnos en cada personaje elementos como el carácter, la perversión, adicciones, amoríos, inteligencia para la política y todo aquello capaz de lo peor a lo mejor, pasando por el aurea mediocritas de Horacio, donde vivimos casi todos los que somos incapaces de hacer algo sobresaliente, como dejar una herencia musical, literaria, poética o científica en beneficio de la humanidad.

Stefan Zweig fue y es uno de esos benefactores por su obra, remando en todas las direcciones del humano que permanece y continuará, como escribió Pablo Natorp: “Mientras en el mundo palpite un corazón y trabaje un cerebro” (en su acerado ensayo: Kant y la Escuela de Marburgo).

III. Sus novelas en recopilación son: Miedo. Carta de una desconocida; Veinticuatro horas en la vida de una mujer; Los ojos del hermano eterno; El candelabro enterrado; Confusión de los sentimientos. Impaciencia del corazón; Novela del ajedrez; Clarissa; La embriaguez de la metamorfosis. Están las contenidas en el libro: La mujer y el paisaje. En La lucha contra el demonio –las biografías de Hölderlin, Kleist y Nietzsche–, Zweig usó la metafísica para explicarse la arrebatadora e impulsiva fuerza estrictamente humana de la creación literaria de esos escritores, que supone están desgarrados por “esa porción demoniaca que todos llevamos dentro”, pues “en sus ojos brilló la mirada del demonio, y éste habló por sus labios”. Su novela sobre los celos ¿Fue él?; y Ardiente secreto, que contiene 15 de ellas. O el libro Monttaigne, éste el creador del ensayo. No debe faltar la lectura de La curación por el espíritu o de Momentos estelares de la humanidad, donde nos pone al tanto de eventos históricos. Pero le faltó ofrecernos las biografías de Mozart, Kant, Goethe y Schiller, a quienes cita una y otra vez como punto de referencia; y que hubieran sido trabajos de mayor grandeza de la que nos ofrece en su extensa obra.

Ficha bibliográfica:

Autor: Stefan Zweig

Titulo: novelas

Editorial: (mayormente en) Acantilado

Para Claudio Urencio

*Periodista

[EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 443 / del 29 de Junio al 05 de Julio 2015

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »