Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

En el Manifiesto comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, editado en Londres en 1848 (traducido al español hasta 1872), apareció la frase de combate del proletariado, que hoy significa “los pobres” del mundo: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Sobre este texto profusamente publicado, el historiador Eric Hobsbawm escribió una introducción muy para este tiempo de crisis mundial. Editado por Crítica-Grijalbo y traducido por Elena Grau Biosca y León Mames, sigue vivo, actual, mutatis mutandis (está cambiando lo que se deba cambiar) y más, desde la enésima crisis global del capitalismo a partir de 2007-2008, donde han irrumpido revueltas y manifestaciones de todo tipo que derriban dictadores; o contra gobiernos depredadores que salvan a los banqueros con dinero del pueblo. La cuna de la democracia directa, Grecia, sufre la embestida del capitalismo que en Europa preside Angela Merkel, la nueva [Margaret] Thatcher en versión de un Adolfo Hitler travesti.
 
Son movimientos que abren camino a las mayorías, para protestar y hasta “regar el árbol de la libertad con sangre”, como dijera Abraham Lincoln, quien confirmó la democracia directa al afirmar: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Con esta introducción reseño dos libros que reflexionan sobre los encabronados, los Indignados (término tomado del libro Indinezvous, del francés Stephane Hessel): el Yo Soy 132 y el “¡Ya basta!”, de los indígenas. Con apenas 100 páginas, prólogo de Raúl Zibechi y seis ensayos, en La rebelión de los Indignados, sus autores van al grano de las manifestaciones europeas.
 
En el otro libro, Samuel Castelán Vega publica el Manifiesto que da origen al Yo Soy 132, y en 11 ensayos reseña el movimiento de los encabronados que han rescatado la bandera de 1968 (contra el autoritarismo de Díaz Ordaz) para ondearla a mediados de 2012, a partir de la confirmación peñista de más Atencos en el país si las protestas arrecian… Y como todos los movimientos sociales, sufre desbandadas y traiciones (la mano de Televisa convenció a unos de participar en sus programas). Este movimiento surgió el 11 de mayo de 2012, en el seno estudiantil de la Universidad Iberoamericana. Luego creció con las adhesiones de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Nacional Autónoma de México, etcétera. Es la acción de jóvenes mexicanos que van contra las simulaciones de la fallida “alternancia”, pues el Partido Acción Nacional resultó peor que el Revolucionario Institucional; y luchan por la transición a más democracia, que implica controlar y regular a Tv Azteca y Televisa, para obtener auténtica libertad de expresión y derecho real a la información. En síntesis, proponen luchas pacíficas para que nuestra democracia representativa resuelva los problemas nacionales con apego al estado de derecho.
 
A decir de Cervantes, los que encabezan las revueltas para demandar justicia, democracia, cero autoritarismo, empleos y que se detengan las devastaciones capitalistas son los “muchos pocos [que] hacen mucho”. Ambos libros son de indispensable lectura en estos tiempos de crisis general en las naciones. Y nos ilustran que si los gobernantes siguen desgobernando se cumplirá la profecía de Víctor Hugo: “Se escucha el ronco son de la Revolución”. Mientras tanto, otros fantasmas recorren el mundo.
 
Fichas bibliográficas:
 
Autor: Varios autores
Título: La rebelión de los indignados
Editorial: Bola de cristal
 
Autor: Samuel Castelán Vega
Título: Yo Soy 132
Editorial: Panorama
 
*Periodista
 
 
 Fuente: Contralínea 314 / Diciembre 2012
 
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »