Plutarco: biógrafo de la naturaleza humana

Plutarco: biógrafo de la naturaleza humana

 

I. El Plutarco al que me refiero (pues hubo Plutarco el ateniense) es Plutarco de Queronea (50-120 dC), en Beocia, Grecia central, parte de la polis de Atenas donde nació. Consultar sus datos en el Diccionario de filosofía, de José Ferrater Mora. Fue historiador, ensayista, precursor del gran Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) y penetrante explorador de la naturaleza humana de actores de la política. Su trabajo Vidas paralelas, publicado en todos los idiomas, son 46 biografías de políticos –aunque agregó cuatro más para ser 50 en total– ejemplares para la educación, por lo tanto pedagógicas. Aunque si el oficio de un pensador es reflexionar sobre los problemas humanos, entonces, con Roger G Collingwood, “la biografía de un hombre, cuyo oficio es pensar, es la historia de su pensamiento”. Su obra es perdurable, mostrándonos que ya en su época el dominio de Roma era indiscutible y que la herencia de los griegos en nada desmerecía; dejándonos los ensayos biográficos antiguos, modernos y contemporáneos: Teseo y Rómulo, Licurgo y Numa, Solón y Publícola, Temístocles y Camilo, etcétera.

II. Plutarco nos ofrece a los actores que forjaron la naturaleza humana de dos pueblos: la Grecia eterna y la Roma perenne. Dos referentes de la continuidad histórica; dos anclas de la nave de la historia universal (Ferdinand Gregorovius, Roma y Atenas en la Edad Media, con traducción del alemán al español nada menos que de Wenceslao Roses). Pero aterrizaré esta nota en dos de sus ensayos: Consejos a los políticos para gobernar bien, integrado por: “A un gobernante falto de instrucción” y “Consejos políticos”. Plutarco escribía en párrafos numerados con números romanos y no dejaba ninguna duda al ampliar sus textos con notas. La traducción del griego y el prólogo se la debemos a José García López, quien nos dice que estos ensayos pertenecen al libro Moralia, que incluye: “Sobre la monarquía, la democracia, y la oligarquía”; “Sobre la necesidad de que el filósofo converse especialmente con los gobernantes”; y “Si el anciano debe intervenir en política”. Como hombre de cultura, critica a los políticos y la política al decir que los “gobernantes creen neciamente que la primera ventaja de gobernar es no ser gobernado… ¿Quién entonces gobernará al gobernante?”. Y responde: “La ley, rey de todos, mortales e inmortales”.

III. No se ocupa de Cristo ni del cristianismo. Y censurando a los gobernantes “faltos de instrucción”, dice: “No es posible disimular los vicios [la ignorancia, la falta de información, un mínimo de cultura] cuando se ejerce el poder; así a los faltos de instrucción la fortuna, tras elevarlos un poco con algunas riquezas, honores y poderes, tan pronto como están en lo más alto nos hacen asistir a su caída […] las almas corruptas, no pudiendo resistir el poder, dejan escapar sus deseos, sus iras, su orgullo y su mal gusto”. Los “consejos” de Plutarco, deducidos de la práctica política, son el resultado de quien conoce las biografías de protagonistas de la vida pública, sus abusos y cómo evitar el mal gobierno. Son dos tratados vigentes para penetrar la dupla políticos-política. “No debe administrar todos los asuntos de la ciudad con sus discursos, sus decretos y sus acciones, sino que debe tener hombres buenos de confianza, y emplear a cada uno de ellos en un servicio particular, de acuerdo con sus aptitudes”. Son ensayos para quien quiera conocer las dos caras de Jano: la de los políticos y de la política. La cara del ignorante carente de instrucción. Y la cara del buen gobierno republicano para gobernar bien.

Ficha bibliográfica:

Autor: Plutarco de Queronea

Título: Consejos a los políticos y Para gobernar bien

Editorial: Siruela, Biblioteca de Ensayo

 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

 Contralínea 453 / del 07 al 13 de Septiembre 2015

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »