Rafael Barajas Durán, el Fisgón: La raíz nazi del PAN

Rafael Barajas Durán, el Fisgón: La raíz nazi del PAN

I. Rafael Barajas Durán, alias el Fisgón, es periodista de la caricatura y también hacedor de libros como: Narcotráfico para inocentes, el narco en México y quien lo usa; La democracia me da PEÑA, el PRI y sus fraudes; Cómo sobrevivir al neoliberalismo, sin dejar de ser mexicano; Cómo la hacen de Pemex, la nueva guerra del petróleo. De sus libros sobre periodismo tengo: La historia de un país en caricatura, que es una panorámica “de las principales corrientes de la caricatura mexicana [que] emprendieron en el siglo XIX los dibujantes políticamente comprometidos con el bando liberal […] publicada en la llamada prensa de combate”; la extraordinaria investigación de la caricatura política (¿acaso hay otro tipo de caricatura?) en colaboración, a partes iguales, del Fisgón, Ahumada, Magú, Rocha, Helguera y Ulises: El Tataranieto del Ahuizote (presentación-prólogo de José Agustín); y el tomo uno de El Chahuistle, con Rius, el Fisgón, Helguera. Son caricaturas como clavos ardientes a los que está asidos (achicharrados, para decirlo caricaturísticamente), no los políticos mexicanos –que casi no hay–, sino los funcionarios que roban, abusan y traicionan a la democracia representativa que los empolla el día efímero de las elecciones.

II. Pero hoy me referiré al magnífico libro de Barajas Durán: La raíz nazi del PAN (Partido Acción Nacional) que en cuatro capítulos, conclusiones, bibliografía, hemerografía y ficha técnica nos presenta la cara oculta de ese partido de derechas, hijos del Gómez Morín callista o anticardenista a conveniencia. La desnudez del PAN (sin el Chanel número 5 de la Monroe) deja escapar un tufillo fascista que nos muestra sus antecedentes ideológicos a la Hitler, Mussolini y Francisco Franco, héroes de los panistas enamorados del sector empresarial, asqueados del pueblo que se aferra a la democracia directa mientras llega el ajuste de cuentas. Y que ya en el poder presidencial enseñaron no servir para el buen gobierno democrático y republicano, sino para empeorar el priísmo de Alemán a Peña. El texto fundamenta verazmente la parte del Huevo de la serpiente (título de las crónicas de Eugenio Xammar desde Alemania entre 1922 y 1924, al gestarse el nazismo), cuando el PAN irrumpió como brazo nazifascista en la vida pública; en la que sigue disputando el botín. Y desentierra los orígenes de ese partido, que hoy corrompido totalmente por el peñismo, se autodestruye sin que tengamos nada que lamentar, ya que las raíces nazis del PAN no sirven ni para fertilizar tierra buena.

III. Un libro excepcional por la investigación que no tienen otros biógrafos del partido, mucho menos los que simpatizan o son “objetivos” sobre el tema: una derecha que no niega la cruz de su parroquia. Y es que el PAN también tiene raíz en el clero político, que durante toda la vida de nuestro país ha insistido en restaurar con intentonas derechistas y ultraderechistas. “La idea de que el PAN fue fundado por figuras éticas, por humanistas intachables, no tiene ningún sustento histórico. El estudio de las raíces del PAN, de su primer cuerpo doctrinario y de los textos y artículos publicados por [sus] fundadores entre 1938 y 1941, revela que… es heredero directo de las fuerzas más conservadoras del país y que nació como un partido reaccionario, en pleno auge del movimiento contrarrevolucionario fascista mundial de la década de 1930”. Con una prosa periodística, sus 240 páginas son la crónica de un partido enraizado en el fascismo nazi y el fundamentalismo más reaccionario de la derecha mexicana.

Ficha bibliográfica:

Autor: Rafael Barajas Durán, el Fisgón

Título: La raíz nazi del PAN

Editorial: El Chamuco, 2014

*Periodista

[EX LIBRIS]

 

 

 

Contralínea 445 / del 13 al 19 de Julio 2015

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »