Teoría general sobre los hijos de puta

Teoría general sobre los hijos de puta

Es difícil clasificar este libro: es un largo ensayo sobre la naturaleza humana, y en particular, de algunos hijos de puta y no por serlo literalmente de alguna prostituta, sino para calificar a quienes conscientemente ejercen la maldad en todas sus manifestaciones, “al chingón que comete esas perversidades” contra los indefensos: mujeres, niños, animales irracionales, es decir, contra sus semejantes. “El punto es que una vez fraguado el concepto de hijo de puta y adoptado el epíteto, se le usa para calificar a todo malvado”.

 

 
El autor es Marcelino Cereijido, nacido y educado en Argentina, posgraduado en Harvard, doctor en fisiología e investigador en esa universidad; también en las universidades de Múnich (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos); además, profesor en el Instituto Politécnico Nacional (México).
 
El texto me recordó a José Ingenieros, otro extraordinario argentino autor de libros como El hombre mediocre, La simulación en la lucha por la vida y Hacia una moral sin dogmas, entre otros. Una simple asociación de nombres, cuyas obras, a mi parecer, tienen mucha semejanza entre sí.
 
Pero como dice el refrán: “a lo que te truje, Chencha” o su equivalente en latín, in media res, que significa: entremos en medio del asunto. Hacia una teoría general sobre los hijos de puta (es decir los cabrones, los malditos, los canallas… como los nazis, los calderonistas, los narcotraficantes, los secuestradores, los que comercian con mujeres y niños, etcétera), con fundamentos biológico-fisiológicos, históricos, sociales, económicos y literarios, rastrea la hijoputez, para concluir en el capítulo tercero, “¿Raíces biológicas de la hijoputez?”, que esta conducta (en la jerga mexicana: hijos de la chingada) se forma en gran parte por “la enorme complejidad y el funcionamiento [la vida] de las estructuras biológicas [que] sólo tienen explicación si entendemos que en el proceso están presentes, ineludiblemente, los flujos de energía en sus diversas formas: hidráulica, eléctrica, química, mecánica y un larguísimo etcétera”.
 
Pero eso no justifica, por ejemplo, los genocidios encabezados “por asesinos de la calaña de Hitler, Franco, Salazar o Pavelic”; a los que agrega este reseñador: Pinochet, Bush y los dictadores caídos por la “Primavera Árabe”, además de  Calderón, que junto con el Chapo Guzmán llevan más de 55 mil homicidios al más puro estilo de la hijoputez, imitando a los sátrapas que “enviaban a todo su ejército a sembrar el terror”. Desde los hechos, el texto elabora su teoría sobre los hijos de puta, los malvados… Como el michoacano violador sexual de niños y adolescentes Marcial Maciel, quien fuera protegido por el entonces papa Juan Pablo II y ahora por su sucesor Benedicto XVI.
 
Clasifica atinadamente a los hijos de puta e ilustra sus juicios apoyándose en textos de autores de primer orden para arribar “al cómo y al porqué de la hijoputez”. Y fundamenta que quienes merecen ese calificativo “fueron particularmente perversos”, hijos de la chingada, como abundan en los cargos públicos; y aunque se den golpes de pecho y en los confesionarios les “absuelvan” sus pecados, siempre serán hijos de puta.
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Marcelino Cereijido
Título: Hacia una teoría general sobre los hijos de puta
Editorial: Tusquets, España, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »