Hay estabilidad económica, pero la inflación es un reto: AMLO

Zósimo Camacho - 06 Ene 2022 a las 1:28 pm
FOTO: PRESIDENCIA

En un contexto de estabilidad y crecimiento económicos, el reto es controlar la inflación, destacó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el incremento de este indicador, que se cifra en 7.3 por ciento desde que inició su gobierno, tiene como principal causa la peor crisis económica mundial desde 1930, que fue causada por la pandemia de Covid-19.

Señalo que se trata de un fenómeno mundial. Ejemplificó con los casos de Brasil, donde la inflación se disparó 10.74 por ciento; Rusia, con 8.4, o Estados Unidos, con 6.81.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, anunció que el primer jueves de cada mes presentará un informe en materia económica y social para que toda la población “se entere cómo vamos” y salga al paso de información falsa difundida por políticos, opinadores, empresarios y periodistas nostálgicos del viejo régimen.

Auxiliado de gráficas que se proyectaron en la pantalla del Salón Tesorería, señaló que, luego de 3 años de iniciada la “cuarta transformación”, la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido 27.7 por ciento. Argumentó que con su gobierno no sólo le va bien a los pobres, sino también a los empresarios y a quienes tienen acciones en el sector bursátil.

Destacó que, a mitad del sexenio, la moneda mexicana ha tenido una depreciación marginal frente al dólar del 0.8 por ciento. Es decir, el peso mexicano se encuentra prácticamente en los mismos valores que en 2018. Hoy el tipo de cambio es de 20.53 pesos por dólar.

Celebró que, a pesar de la pandemia, se haya logrado estabilizar y volver a niveles inferiores a los 21 pesos luego de la aparición en el mundo de la Covid-19, cuando rebasó por unos días los 25 pesos por dólar. Recordó que en el primer trienio de Miguel de la Madrid el peso mexicano se depreció 643 por ciento; en el de Carlos Salinas, 33.4 por ciento; en el de Ernesto Zedillo, 134 por ciento; en los de Vicente Fox y Felipe Calderón 19.2 por ciento en cada caso, y en el de Enrique Peña Nieto, 32.8 por ciento.

También comparó el caso de la moneda mexicana con el de otros países del mundo. Destaca el caso del real brasileño, que en los últimos 3 años perdió el 44 por ciento de su valor.

Con respecto de la deuda externa, López Obrador señaló que hoy representa el 50.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Ha crecido en 3.9 por ciento. Aclaró que su gobierno no ha adquirido más deuda y que el incremento se debe a que por la crisis económica cayó el PIB. Aseguró que conforme crezca de nueva cuenta la economía, el indicador irá a la baja.

Sobre la generación de puestos de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que hoy se cuenta con 20 millones 620 mil 148 formales. El pico máximo se alcanzó en noviembre pasado, cuando se llegó a 20 millones 933 mil 50 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Lamentó que patrones sigan despidiendo en diciembre para conculcarles derechos a los trabajadores y no pagar el impuesto sobre la renta.

También señaló que en 2021 llegaron al país 24 millones 832 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Y si se consideran los datos de 2019 y 2020, se trata del mejor trienio en la historia reciente del país en este indicador.

Sobre la situación social, señalo que se ha logrado contener la tendencia al alza de homicidios que crecía aceleradamente desde el sexenio de Felipe Calderón. Aclaró que bajar los índices de asesinatos resulta todo un “desafío”. Informó que en 2021 se cometieron 33 mil 410 homicidios. La cifra es inferior en 4.16 por ciento que la de 2020.

También destacó que el secuestro ha disminuido 44. 8 por ciento; el robo de vehículos, 39 por ciento, y el robo en general, 25 por ciento.

Te puede interesar: Con AMLO, México también vive una transformación económica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *