Contralínea 827

Contralínea 827

Tráfico de armas impacta a mujeres: genera más feminicidios
José Réyez – 04 Dic 2022

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Seis de cada 10 asesinatos de mujeres se cometen con armas de fuego en México. El hogar se ha convertido en el principal lugar de agresiones con pistolas y fusiles de asalto. Ya era peligroso un macho con cuchillo, lo es más con armas de uso exlusivo de las Fuerzas Armadas que se trasiegan a México desde Estados Unidos

 

 

 

 

Bancos se unen contra iniciativa presidencial sobre cuentas abandonadas
Redacción – 22 Nov 2022

FOTO: 123RF

Directivos de varios bancos –encabezados por Bancomer, Banorte y Santander– se reunieron en privado para planear cómo evadirán que el gobierno federal utilice, para beneficio de la población, el dinero abandonado en cuentas bancarias.

 

 

 

 

El presidente del pueblo
Nancy Flores – 27 Nov 2022

FOTO: CUARTOSCURO

Aún no despuntaba el amanecer de este 27 de noviembre cuando ya arribaban al Zócalo capitalino familias completas, parejas y hasta algunos solitarios. Poco a poco se llenaba la plancha de pancartas donde se leía desde la clásica frase “amor con amor se paga”, hasta otras más creativas: “ni por acarreo ni por desmemoria, el pueblo está aquí por el llamado de la historia”; “México te AMLO sin jueces ni senadores corruptos”; “larga vida al caudillo de la revolución de las conciencias, larga vida presidente AMLO”; “me canso ganso, y no transo”.

 

 

 

Se desborda el pueblo por Andrés Manuel López Obrador
Urbano Barrera – 27 Nov 2022

FOTO: PRESIDENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador caminó  más de cinco horas entre el Ángel de la Independencia y la Plaza de la Constitución en su marcha por la democracia. Al llegar al Zócalo, presentó un informe de una hora 40 minutos en donde hizo un balance de todas sus acciones de gobierno. Aportó como nuevo elemento, la conceptualización teórica de su movimiento al que denominó: “humanismo mexicano”.

 

 

 

AMLO convocó a más de 1.2 millones de personas a su megamarcha
Andrea Gómez – 28 Nov 2022

“Es un honor estar con Obrador”, corearon miles de personas este 27 de noviembre durante la megamarcha convocada por el presidente de la República,

“Es un honor estar con Obrador”, corearon miles de personas este 27 de noviembre durante la megamarcha convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estimaciones indican que más de 1.2 millones de personas asistieron al desfile y posterior concentración.

 

 

 

La madre de todas las marchas y AMLO
Roberto Galindo – 01 Dic 2022

FOTO: ROBERTO GALINDO

Para alguien que tiene marchando por las calles de la Ciudad de México la mayoría de las protestas de este siglo, y algunas de la década de los noventa de la centuria pasada, queda claro que la de este domingo 27 de noviembre ha sido la más numerosa de todas las marchas en la historia de México. Se calcula que asistieron más de 1 millón 200 mil personas, manifestación que quizás solamente pueda ser equiparada con aquella en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2005, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la que, también, se calculó un aforo mayor a 1 millón de personas.

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo