Contralínea 903

Contralínea 903

Contralínea 903 - Claudia Sheinbaum plantea que en su futuro gobierno se rendirán cuentas de todo gasto público

Seguridad nacional no será motivo para evitar transparencia: Sheinbaum
Nancy Flores, mayo 26, 2024

FOTO: CUARTOSCURO.COM

De ganar las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio, la doctora Claudia Sheinbaum plantea que en su futuro gobierno se rendirán cuentas de todo gasto público, y que los asuntos de seguridad nacional no serán pretexto para evitar la transparencia. En entrevista con Contralínea, expone que el Poder Judicial debe comprometerse con la paz y la tranquilidad de México, dejar de politizar sus decisiones y de invadir las funciones del Legislativo; por ello, reitera su apoyo a la reforma constitucional para democratizar a ese poder. En el tema anticorrupción, la científica indica que continuará con la estrategia de erradicar el flagelo; por ejemplo, en Aduanas buscará su tecnificación. En cuanto a su modelo de comunicación, aún no decide si continuará con las conferencias matutinas o migrará a otro sistema de información permanente con el pueblo. De su relación con los medios, indica que será de respeto, aunque reconoce que las corporaciones están volcadas a la diseminación de mentiras. Consultada sobre la relación México-Estados Unidos, la candidata presidencial por Morena, PT y Verde señala que no será de subordinación, sino de dos países en igualdad de condiciones

 

 

 

 

Olas de calor y apagones, exhiben incapacidades acumuladas en la CFE
Martín Esparza, mayo 24, 2024

FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

La segunda ola de calor, de las cinco que se esperan este año, colapsó la deteriorada infraestructura eléctrica y a la insuficiente generación de energía. Esto se debe al aumento en los consumos, a causa de las altas temperaturas.

 

 

 

 

 

 

 

Marea rosa … el lobo vestido de abuelita
Pablo Moctezuma Barragán, mayo 24, 2024

La oposición se viste de rosa, de sociedad civil, así como el lobo se vistió de la abuelita en el cuento Caperucita roja
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

En México, se acerca la elección presidencial. El domingo 19 se movilizó la oposición. Se visten de rosa, de sociedad civil, así como el lobo se vistió de la abuelita en el cuento Caperucita roja. Marea rosa, para tapar la basura debajo de la alfombra… rosa.

 

 

 

 

 

 

 

Los solapadores firmantes de la comunidad cultural a favor de Xóchitl Gálvez
Roberto Galindo, mayo 25, 2024

FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El pasado 20 de mayo, un día después de la manifestación de la llamada “marea rosa”, 250 personas dieron a conocer un manifiesto en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Por demás irrisorio y desfachatado, es propio de un grupo minoritario abstraído de la realidad nacional.

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo