El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno “está actuando” contra el tráfico de armas y que las investigaciones sobre el uso de armas cortas y largas de origen alemán en delitos que se cometieron en México se encuentran abiertas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que desde el gobierno federal ya no se protege a quienes trafican armas y este tipo de trasiego ha disminuido porque ahora “hay cero tolerancia”.
Sobre la conclusión de las investigaciones en Alemania y el castigo a funcionarios de ese país, López Obrador dijo que México hace sus propias investigaciones y también concluirán con el castigo a los responsables en esta nación.
Ejemplificó el trasiego de armas en México, con la sustracción de armas de la Guardia Nacional en las manifestaciones del año pasado por el agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Las armas robadas a la Fuerza Armada terminaron en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las investigaciones al respecto continúan.
Te puede interesar: Tribunal Superior de Alemania sentencia a Heckler & Koch por exportación ilegal de armas a México