El pleno del Senado aprobó en lo general –con 118 votos a favor y uno en contra– el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y modifica diversas disposiciones de diversos ordenamientos. Al respecto, el senador Ricardo Monreal aseguró que la FGR quedará como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia, lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere. Ello, porque al centro de la discusión deben estar los derechos humanos.
Por su parte, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas indicó que el dictamen recoge la visión de la pluralidad del Senado; además, representa avances en temas estructurales en materia de derechos humanos, de víctimas, mujeres y participación ciudadana. “Reconocemos la disposición del bloque mayoritario para escuchar algunos de nuestros planteamientos”.
El panista Damián Zepeda Vidales, señaló que, a pesar de no ser perfecta, es una ley sólida que permitirá un mejor trabajo al interior de la Fiscalía; y celebró que se lograra el consenso, pues no se vulnera la autonomía de ningún órgano por permanecer en los sistemas nacionales de coordinación.
El único voto en contra del proyecto fue del senador Emilio Álvarez Icaza, quien afirmó que el Senado no estuvo a la altura de los tiempos actuales, pues se debió acompañar del esfuerzo de víctimas y organizaciones para crear un nuevo modelo de justicia acusatorio. “Quedamos a deber en materia de legitimidad”.