El periodista oaxaqueño Édgar Leyva Mendoza fue asesinado en Tuxpan, Veracruz. El director del periódico digital Urbano 24 Horas fue agredido a balazos, mientras se encontraba en un local de comida.
Diversos medios de comunicación informan que el pasado 3 de febrero, el comunicador también fue víctima de un atentado en el municipio de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, en el que fueron asesinadas su hermana Rosa Isla y una tía, Bernanda Ramírez.
El informe Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19, elaborado por diversas organizaciones dedicadas a la defensoría de los derechos humanos y de los periodistas, precisa que éstos en México “continúan bajo un ataque sistemático”.
“Al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020, 7 mujeres y 23 hombres, por motivos presuntamente vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, precisa el documento.