La Caravana de Solidaridad y las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de Nuevo San Gregorio, Chiapas, denuncian la presencia un grupo invasor en las tierras de labor de la comunidad. Por ello, este 1 de febrero tuvieron que suspender la siembra de maíz y frijol que habían programado.
Esta nueva invasión, además de obstaculizar el trabajo en el campo, actividad fundamental para la supervivencia de las familias, también impide que se alimente a los animales y el regreso a sus casas, ya que tienen que cruzar por el espacio en donde se instaló el grupo invasor.
Consideran que se trata de una agresión a la autonomía alimentaria y el derecho a la tierra, uno más de los mecanismos que viene utilizando el grupo invasor desde noviembre del 2019.
Los pobladores de la comunidad de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, identificaron entre el grupo invasor a: Nicolás Pérez Pérez, Sebastián Bolom Ara, Pedro Hernández Gómez, Alejandro Pérez Huet, Nicolás Moshán Huet y Sebastián Ara Moshán, del poblado de de San Gregorio Las Casas.
Así como a Javier Gómez Pérez, Manuela Moshán Huacash, Miguel Gómez Méndez y Pedro Pérez Pérez. De Rancho Alegre a Felípe Enríquez Gómez y de San Andrés Puerto Rico a Miguel Moshán Huey y Manuel Moshán Moshán, del poblado de San Gregorio Las Casas.
La caravana de solidaridad está integrada por Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, AC; (CDMC), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, AC (Desmi); Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, SC; Enlace Civil, AC; Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (Elcor), el Grupo de trabajo No Estamxs Todxs; Lumaltik Herriak; Médicos del Mundo, Suiza-México Memoria Viva, y Promedios de Comunicación Comunitaria, AC.
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la Caravana reafirma que ha contado con el acompañamiento y observación de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), externaron que su misión es la solidaridad con las BAEZLN, y exigen que se respeten sus derechos humanos.