Ir al contenido
  • Anuncia Sheinbaum campaña contra metanfetaminas; reconoce aumento de consumo
  • Priorizan vacunación contra sarampión en menores de 6 meses a 12 años y en algunos estados de la República
  • Programa DETECTO amplía acceso gratuito a estudios preventivos de cáncer pulmonar
  • Con 643 obras y acciones hídricas, disminuirán entre 50 y 80 por ciento inundaciones en CDMX: Esparza
  • IMSS alcanza cifra histórica en formación de especialistas; suma 25 mil residentes activos
  • Enviará México nota de extrañamiento a Reino Unido por caso Karime Macías
  • Denuncia contra Grupo México se reactivará si incumple remediación del Río Sonora: Sheinbaum
  • México fortalece comercio con Canadá; no es “plan B” al T-MEC: Sheinbaum
  • Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas
  • Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer
Search

Facebook X-twitter Tiktok Youtube

Síguenos en redes

  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio
  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio

Del Amor Nace la Vista, deja ciegos a indígenas mayas

Del Amor Nace la Vista, deja ciegos a indígenas mayas

  • Elva Mendoza @elva_contra
  • abril 19, 2016
  • 12:00 am

La ceguera provocada a indígenas por un programa de la Fundación Cinépolis –hecho que aún permanece en la impunidad– deja al descubierto la negligencia gubernamental y la falta de supervisión de la laureada campaña Del Amor Nace la Vista

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/indigenas-mayas-plx.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”300″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=””]

Con la anuencia gubernamental y sin supervisión, Fundación Cinépolis opera desde hace más de 1 década la campaña Del Amor Nace la Vista. Aunque el programa ha logrado alrededor de 30 mil cirugías de catarata a personas de escasos recursos, no todas han sido exitosas. Ejemplo de ello es el caso de una bacteria nosocomial que habría afectado a decenas de adultos mayores en la clínica privada Instituto de Salud Visual de Cancún, y que ha causado ceguera, extirpamiento o pérdida ocular y daños irreversibles en la visión de indígenas mayas “beneficiarios”. El caso destapó la falta de regulación por parte de la autoridad sanitaria. Cinco víctimas ya iniciaron acciones legales por ello.

[bctt tweet=”Del Amor Nace la Vista, deja ciegos a indígenas mayas” username=”contralinea”]

Y es que la Fundación Cinépolis, parte de una de las cadenas de salas de cine más grande del país, opera en México el programa social Del Amor Nace la Vista sin supervisión sanitaria.

Vigente desde 2005, se ocupa de devolverle la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata, indica en su página de internet.

En 11 años, con donativos propios y del público, en una proporción de 1 a 1 –Cinépolis suma 1 peso por cada peso aportado– el programa ha logrado cerca de 30 mil cirugías de catarata.

Entre ellas, las de Alicia Brito Salazar, de 79 años de edad; Hortensia Tepal Puc, de 66 años; María Inés Teresita de Jesús Loria, de 75; José Tomas Daniel Pech y Uicab, de 69, y la de Natividad Méndez Rayón, de 68 años.

En una acción conjunta, este año, los cinco adultos mayores iniciaron procedimientos legales en contra del equipo de oftalmólogos y la clínica privada donde fueron intervenidos en 2015.

Se trata del Instituto de Salud Visual (Isvi); Fundación Isvi Salud Visual Para Todos, AC, y Clínicas de Salud Ocular, SA de CV. Los médicos involucrados son: Juan Pablo Olivares de Emparan, Jonathan Lowenberg Sainz, Blanca Figueroa Magaña, Patricia Amezquita García y Omar Honerlage Ceniceros. Las denuncias penales radican en un juzgado cívico de Cancún, Quintana Roo, bajo los folios 114/2016 y 115/2016, refiere la defensa de las víctimas.

Fernando Avilés, abogado de los demandantes, explica en entrevista con Contralínea que Cinépolis pagó a la clínica para operar a los candidatos. “Algunas cirugías salieron bien; estos casos en particular salieron muy mal; de otros, no se tiene noticia, se desconoce su paradero”.

Revela que en el Instituto de Salud Visual se realizaron alrededor de 57 cirugías a personas de la tercera edad, en su mayoría indígenas mayas. “Muchos son de comunidades aledañas a la Isla Mujeres, otras son de Cozumel, otras de Cancún, son de escaso recursos, algunos no hablan español, hablan maya”.

indigenas-mayas-600-02

El Instituto de Salud Visual estaba a cargo del médico Juan Pablo Olivares de Emparan, que figura entre los demandados, cirujano oftalmólogo con cédula profesional 6673542 (los abogados lo identifican con la cédula 4248018).

Refiere el abogado Fernando Avilés que Olivares de Emparan hacía labor de convencimiento entre la población. “Le convenía porque la Fundación [Cinépolis] le pagaba las cirugías”.

?¿Cuánto le pagaban por cada cirugía?

?No sabemos pero tenemos un caso particular: la señora María Inés no entró al programa, y pagó por su cuenta 13 mil pesos.

Al menos 27 pacientes intervenidos en la clínica se contagiaron de seudomona, una bacteria propia de quirófanos contaminados que provocó edoftalmitis, que ataca el nervio óptico y provoca pérdida de la vista. En 15 días genera putrefacción del tejido ocular, con supuración de pus y sangre.

Al menos en dos casos, por gravedad, fue necesario extirpar un ojo para salvar el otro.

La clínica Isvi, ubicada en el sureste de Cancún, se niega a reconocer el daño. Argumenta que los afectados, principalmente de Isla Mujeres, contrajeron la infección al cruzar de Cancún a la ínsula.

A través del comunicado 108/15, fechado el 13 de diciembre de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la orden del cierre total de la clínica privada Instituto de Salud Visual de Cancún por posibles afectaciones a la salud de adultos mayores.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, afirmó a los medios de comunicación que la clínica oftalmológica no cuenta con licencia para realizar cirugías ni cumplió la obligación de elaborar reportes mensuales de infecciones nosocomiales e infecto contagiosas.

La campaña

El “ojímetro” de Fundación Cinépolis reporta, en 2015, una recaudación acumulada de 21 millones 153 mil 721 pesos equivalente, refiere, a 3 mil 526 ojos salvados (alrededor de 5 mil 999 pesos por ojo).

indigenas-mayas-600-03Uno de los principales programas sociales de Fundación Cinépolis, ha contado con la colaboración gubernamental y privada.

 “Dona cada vez que vengas a Cinépolis y en las tiendas participantes asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC. Con tu ayuda 4 mil personas más volverán a ver”, recita una voz al inicio de cada película mientras en la pantalla se agradece el “invaluable apoyo” de la beneficencia pública; DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Nacional; la Secretaría de Salud, a las secretarías de salud estatales, y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Fundación Cinépolis también agradece al Instituto de Salud Visual (Isvi); el Instituto Visión; Grupo VO Corrección de la vista con láser; a Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor; a Fundación Televisa; Apec; Más+; y a la Clínica Oftalmológica Ambulatoria: Clínica de Salud Visual.

Según información del corporativo, también han participado la Asociación para Evitar la Ceguera en México; el Hospital Civil Doctor Miguel Silva; la Asociación ALE, con 2 mil 906 cirugías en Colima, Sinaloa, Coahuila y Querétaro; el Centro Médico Puerta de Hierro, con 200 cirugías en Jalisco; el Centro Ocular Texcoco, 830 en el Estado de México; la Fundación CODET 450 en Baja California; Fundación Destellos de Luz, 1 mil en Nuevo León; el Instituto Nacional de Rehabilitación, 102 en el Distrito Federal; Medicina y Asistencia Social, 672 en Guerrero, y Sala Uno, quien habría realizado 1 mil 300 intervenciones quirúrgicas en Distrito Federal.

Detener la campaña

A decir de Fernando Avilés es grave que una campaña de privados a nivel nacional carezca de supervisión gubernamental. “Están operando como si nada, no hay una comisión reguladora, no hay nadie que vigile esto. En el entendido de que es una cuestión meramente social están afectando a la gente. Van a las comunidades en la sierra, comunidades de escasos recursos, gente que no puede denunciar, que no habla español, que no puede llevar un juicio, que no tiene acceso a internet, gente que no tiene acceso ni a su propia familia, abuelos abandonados en la sierra a los que les ofrecen quedar mejor.

Fernando Avilés, también director de la organización No más Negligencias Médicas solicita parar la campaña. “No aceptemos ese tipo de campañas. Que retiren inmediatamente esa campaña. No es suficiente con captar los recursos de la sociedad, ir y pagarle a gente irresponsable que lo haga por negocio. Deben de retirar esto y deben regularse las campañas. La Secretaría de Salud tendría que intervenir”.

indigenas-mayas-600

La Conamed, sin competencia

En entrevista con Contralínea, Miguel Ángel Lezama Fernández, director general de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), dice que sobre el caso no han emitido a una opinión puesto que sólo actúan a petición de parte.

Lezama Fernández lamenta que existan campañas sin supervisión sanitaria y recalca que la autoridad competente es la Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Del Amor Nace la Vista, premiada desde 2007

En 2007, Del Amor Nace la Vista recibió el reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) como mejor práctica de responsabilidad social, en la categoría de vinculación con la comunidad.

En 2009, el programa fue merecedor del Premio 10 de 10 por ser una de las 10 mejores prácticas de empresa socialmente responsable en los últimos 10 años, según la Cemefi. Dos años después, en 2011, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) le otorgó el Effie Social de Oro por la campaña de recaudación.

Durante 2014, obtuvo el Oro en los premios Eagle Awards como mejor campaña social del festival y se reconoció también la campaña Ya Puedes Ver, que forma parte de Del Amor Nace la Vista.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con la Cofepris a través de Rosalba Villanueva, de la oficina de Comunicación Social de la dependencia. También se solicitó la postura de Fundación Cinépolis. Al cierre de edición, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Elva Mendoza

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: SALUD]

Contralínea 484 / del 18 al 23 de Abril, 2016

contralinea-484-m

Contralínea 991

Claudia Sheinbaum destacará los logros de la 4T en la concentración del 6 de diciembre. Resaltará la salida de la pobreza.
Lo más leído

Anuncia Sheinbaum campaña contra metanfetaminas; reconoce aumento de consumo

Tras la campaña nacional Vive Saludable, Vive Feliz, enfocada en prevenir el consumo de sustancias como el fentanilo en infancias y adolescencias, el gobierno federal

Saber más »
Lo más leído

Priorizan vacunación contra sarampión en menores de 6 meses a 12 años y en algunos estados de la República

En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, la prioridad para recibir la vacuna contra el sarampión es la población infantil. El mensaje es

Saber más »
Lo más leído

Programa DETECTO amplía acceso gratuito a estudios preventivos de cáncer pulmonar

La detección temprana del cáncer de pulmón puede marcar la diferencia entre un tratamiento curativo y un diagnóstico tardío. Bajo esa premisa, el Instituto Nacional

Saber más »
Lo más leído

Con 643 obras y acciones hídricas, disminuirán entre 50 y 80 por ciento inundaciones en CDMX: Esparza

Durante el 2026, el gobierno de la Ciudad de México realizará 643 obras y acciones en temas de agua, drenaje y saneamiento, con las que

Saber más »
Lo más leído

IMSS alcanza cifra histórica en formación de especialistas; suma 25 mil residentes activos

El IMSS alcanza cifra récord de 25 mil residentes médicos en 2026. Zoé Robledo informa sobre el egreso de 7,432 especialistas y la expansión de sedes educativas.

Saber más »
Lo más leído

Enviará México nota de extrañamiento a Reino Unido por caso Karime Macías

Una nota de extrañamiento será enviada a Reino Unido hoy por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual expresa su desacuerdo con el otorgamiento de asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

Saber más »
Destacada

Denuncia contra Grupo México se reactivará si incumple remediación del Río Sonora: Sheinbaum

La denuncia penal que interpuso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales contra Grupo México se reactivará en caso de que la empresa del magnate Germán Larrea incumpla con la remediación del Río Sonora, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
C845 CARTON_page-0001
C844 CARTON (O) Waldo Matus OK_page-0001
C842_page-0001
C841_page-0001
C840 CARTON_page-0001
C839 CARTON_page-0001

WWW.CONTRALINEA.COM.MX

© Contralínea 2026

Enlaces útiles

Aviso de Privacidad

Accesibilidad

Código de ética

Contáctanos

[email protected]

Síguenos
X-twitter Facebook Instagram Youtube Spotify Telegram Whatsapp Tiktok