Mañana 1 de abril inicia la tercera y última fase del Registro Nacional de Detenciones (RND), con el que se creará una base de datos única de todas las personas detenidas por faltas administrativas o por la comisión de alguna infracción considerada en los reglamentos municipales y de justicia cívica, informó la federal Secretaría de Seguridad.
En un comunicado, agregó que el RND “busca proteger los derechos humanos de las personas detenidas en el territorio nacional, al garantizar la trazabilidad absoluta del proceso de detención, desde que ocurre y hasta que se hace la puesta a disposición de la persona”.
Ese Registro no sólo identifica a las personas detenidas, sino también a las autoridades que participan en la detención, así como la ubicación y el tiempo en que sucede. Con ello también será posible “identificar a los infractores reincidentes para evitar que sus conductas antisociales puedan escalar a casos más graves”.
Según la Secretaría de Seguridad, el RND permitirá diseñar políticas públicas preventivas e integrales, más eficaces y basadas en evidencia, lo que fortalece la seguridad pública y la impartición de justicia en el país.
Dicho Registro podrá ser consultado en internet (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) para que la sociedad busque familiares o conocidos, y si están detenidos, ubicar dónde. Actualmente la base cuenta con alrededor de 370 mil detenciones del fuero federal.
Te puede interesar: El 50 por ciento de delitos, en seis estados: AMLO
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.