De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se registraron 90 incidentes de violencia política en México, de los cuales derivaron 108 víctimas: 75 asesinados –al menos 11 eran candidatos o aspirantes a puestos de elección popular– y 33 heridos, informó Carlos Rubio Pimienta, gerente de riesgo político de Integralia Consultores.
Las entidades federativas con más casos de violencia política en dicho lapso –correspondiente al actual proceso electoral– son: Oaxaca (10 homicidios, dos heridos), Veracruz (ocho homicidios, ocho heridos), Guanajuato (siete homicidios, dos heridos), Guerrero (seis homicidios, tres heridos) y Baja California (seis homicidios).
Estos casos de violencia ocurren en mayor medida en municipios pequeños –de menos de 100 mil habitantes–, en zonas relativamente marginadas de los grandes centros urbanos y con poca presencia de las fuerzas federales, explicó Rubio Pimienta, durante su participación en el seminario “Violencia política en México en periodos electorales”.
“Una buena parte de estos eventos son llevados a cabo por presuntos grupos del crimen organizado que buscan, sobre todo, hacerse del control de los gobiernos municipales, que son los que están más expuestos, más vulnerables, a este tipo de fenómenos delictivos”, indicó
Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 asesinaron a 25 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular, cifra que aumentó a 48 homicidios para el cierre del proceso electoral (junio de 2018), señaló el miembro de Integralia. Por lo cual, consideró, es probable que los incidentes de violencia política de los comicios de 2021 superen estos números.
“Es posible un repunte de los incidentes de violencia política en las últimas semanas del proceso electoral (2021) o en las semanas inmediatas a la publicación de los resultados de la jornada electoral. Quizá porque éste es el periodo en que los grupos criminales analizan las posibilidades de triunfo de los candidatos que consideran opuestos a sus esquemas de corrupción y toman cartas en el asunto”, agregó.
Covid-19 disminuye asesinatos de políticos
Por su parte Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt Consultores, recordó que 82 políticos fueron asesinados del 7 de septiembre de 2017 al 20 de marzo de 2018, de los cuales 28 eran aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular. En las mismas fechas pero del ciclo 2020-2021 el registro descendió a 61 homicidios dolosos, donde 18 eran aspirantes o precandidatos.
“¿Por qué las cifras son menores? ¿Por la estrategia federal? Yo pienso que no, me parece que la pandemia ha tenido un impacto en este sentido. El confinamiento tuvo un impacto en la actividad político-electoral de muchos aspirantes y políticos que están involucrados en estos eventos”, dijo.
Asimismo, destacó que de los 61 asesinatos matriculados en el actual proceso electoral el 49 por ciento (30 víctimas) corresponde a militantes de la alianza opositora PRI/PAN/PRD, mientras que el 27.8 por ciento (17 víctimas) eran de la coalición Morena/PVEM/PT.
Te puede interesar: En las pasadas elecciones, más de 150 asesinatos políticos: AMLO