Función Pública inhabilita a tres funcionarios de Conade por malos manejos de fondos

Función Pública inhabilita a tres funcionarios de Conade por malos manejos de fondos

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a dos funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y suspendió por el mismo lapso a un tercer servidor púbico, luego de que las auditorías de 2019 y 2020 determinaron que hubo malos manejos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Con esos tres, ya suman 10 los sancionados en la Conade en lo que va de la actual administración. De acuerdo con la SFP, el expediente de las faltas tipificadas como graves –es decir, la entrega indebida de recursos– fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución.

En un comunicado, la institución informó que los servidores públicos “fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos” de dicho Fondo en el ejercicio 2019.

Asimismo, aseguró que “cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control en la Conade determinó que el director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas”.

La segunda sancionada fue la jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, quien “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales”.

Y el tercero fue quien se desempeñara como subdirector de Calidad para el Deporte, “quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, y omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades”.

Estas sanciones “se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios. A la fecha, en la presente administración, la Función Pública ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »