Indígenas desplazados de Tierra Blanca Copala exigen respaldo de la CNDH para audiencia con AMLO

Indígenas desplazados de Tierra Blanca Copala exigen respaldo de la CNDH para audiencia con AMLO

A una semana de haber salido de la región triqui de Oaxaca, indígenas víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tierra Blanca Copala, se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar el respaldo de este organismo, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les otorgue audiencia.

¡Audiencia urgente con el presidente! ¡Obrador, Obrador, exigimos solución! ¡Qué quiere Tierra Blanca, Guardia Nacional!, grita un grupo de mujeres ataviadas con sus huilpiles rojos y listones de colores. ¡Si no hay solución nos quedamos en plantón!, advierten.

Poco después de las 10 de la mañana, partieron del plantón que mantienen en el corazón de la capital del país, hombres, mujeres y niños que tuvieron que huir de su poblado por la violencia paramilitar que los expulsó a punta de metralla a mediados de enero.

Las decenas de familias han padecido hambre, frío y sed desde que no pueden estar en sus hogares. Los niños lucen en sus rostros una piel agrietada y blanquizca a causa de la resequedad que provoca el frío. Para muchos es la primera vez que salen del territorio que se enclava en la mixteca oaxaqueña.

Hablan entre ellos en su lengua. Se traslada en camionetas de redilas o en transporte local mixteco. Los policías de tránsito de la Ciudad de México los siguen.

Don Juan es uno de los que transportan a los desplazados a la CNDH, apoya con su camioneta a los indígenas “que la han pasado muy difícil allá” y, aunque no es la primera vez que está en la Ciudad de México, manejar por sus calles y avenidas es caótico.

Serán atendidos por el Cuarto Visitador Javier López Sánchez, informa personal del organismo.

Te puede interesar: Desplazados de Tierra Blanca son encapsulados por la policía capitalina

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »