Investigadores del IPN acusan al INAH de negarse a pagarles trabajos profesionales

Investigadores del IPN acusan al INAH de negarse a pagarles trabajos profesionales

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de negarse a cubrir un adeudo por 636 mil 747 pesos. Los investigadores politécnicos realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación en una planta de aguas residuales en un museo del sureste.

Mediante un comunicado de prensa, los especialistas del IPN señalan que incluso los directivos del INAH ya ni les responden las llamadas. Por ello, solicitan la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos politécnicos, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), refieren que los trabajos se realizaron en la planta de tratamiento de aguas residuales en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo. Fueron finalizados y entregados formalmente el 15 de enero de 2020, es decir, hace más de 1 año.

Dos de los investigadores politécnicos, Enrique Rico Arzate y Hever Honorato Cervantes, señalan que el compromiso de pago se estableció “contra entrega de reporte final”, en la Propuesta Económica que se le presentó a la Coordinadora Nacional de Obras y Proyectos del INAH, María Lizbeth Aguilera Garibay. En ella se describen los trabajos que debían llevarse a cabo tras la visita técnica que los investigadores efectuaron a la planta. Los científicos politécnicos piden ahora la intervención del presidente pues, de acuerdo con su versión, las autoridades del INAH ya no les reciben las llamadas.

Rico Arzate y Honorato Cervantes explican que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento permitieron a la Planta mantener un sistema aerobio de aireación “para mantener la degradación de la materia orgánica en óptimas condiciones, con la finalidad de conservar el patrimonio cultural y el medioambiente”. Explican que previo a los trabajos, detectaron “deterioro mecánico y eléctrico; corrosión en la placa sin comprometer la estructura; deterioro en tuberías y válvulas, de las cuales faltaban algunas” y, entre otros desperfectos, las bombas sumergibles y centrífugas no funcionaban. El acta de entrega de los trabajos concluidos la firmó Carlos Esperón, director del Museo Maya de Cancún.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »