El Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán concedió tres suspensiones contra la construcción del Tren Maya, luego de que la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun t’aan Maya se ampararan el pasado 20 de enero.
Los tres juicios de amparo impugnaron la constitucionalidad de la manifestación de impacto ambiental (MIA) aprobada en diciembre de 2020 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puede construir dicho proyecto.
Los defensores argumentaron que las comunidades indígenas nunca tuvieron acceso a los estudios de la MIA y que la evaluación ambiental regional no incluyó un análisis integral de los impactos, sino una seleccionada por tramos.
“Estas nuevas suspensiones se suman a las que diversas comunidades de la Península han obtenido en contra del proyecto denominado Tren Maya, evidenciando una vez más que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas a la libre determinación, al invisibilizarlas y excluirlas del proceso de tomas de decisión sobre un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio y su integridad cultural”, señala el comunicado.
Las obras (asociadas a la deforestación o puesta en riesgo de especies de animales autóctonas del territorio) que el Fonatur debe detener hasta definirse la suspensión definitiva son las correspondientes al Tramo 3 del megaproyecto federal. (Lenin Patiño)
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Hay mucha falsedad, hipocresía y simulación en el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso…
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos…
El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el…
A una semana de que el Paquete Económico 2025 fuera turnado a la Cámara de…
Esta web usa cookies.