Oficializan procedimiento de inconformidad para que trabajadores legitimen contratos colectivos

Oficializan procedimiento de inconformidad para que trabajadores legitimen contratos colectivos

A partir de hoy, los trabajadores sindicalizados cuentan con una herramienta legal para legitimar o no los contratos colectivos de trabajo. Se trata del procedimiento de inconformidad, con el cual podrán reportar irregularidades antes, durante o después de las consultas sindicales se incorporó al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con esta modificación, las personas cubiertas por contratos colectivos de trabajo tienen la capacidad de interponer quejas ante la STPS por la existencia de irregularidades durante las consultas, o por la vulneración de los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación. Las quejas podrán presentarse individual o colectivamente.

Así, se habilita a la inconformidad como un elemento de valoración para determinar si se emite la constancia de legitimación o se declara nulo el procedimiento de una consulta sobre los contratos colectivos de trabajo.

Entre las acciones consideradas como irregularidades en la legitimación de contratos colectivos figuran: que los trabajadores no hayan recibido una copia del contrato; que se excluyan a personas de la votación cuando tenían derecho a participar; que no se resguarde la documentación del procedimiento de la consulta, entre otros.

La aplicación del procedimiento de inconformidad cumple con los acuerdos establecidos en la reforma a la Ley Laboral de mayo de 2019 y con el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, informó la STPS. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: Covid-19, enfermedad del trabajo: STPS

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »