Oficializan procedimiento de inconformidad para que trabajadores legitimen contratos colectivos

Oficializan procedimiento de inconformidad para que trabajadores legitimen contratos colectivos

A partir de hoy, los trabajadores sindicalizados cuentan con una herramienta legal para legitimar o no los contratos colectivos de trabajo. Se trata del procedimiento de inconformidad, con el cual podrán reportar irregularidades antes, durante o después de las consultas sindicales se incorporó al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con esta modificación, las personas cubiertas por contratos colectivos de trabajo tienen la capacidad de interponer quejas ante la STPS por la existencia de irregularidades durante las consultas, o por la vulneración de los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación. Las quejas podrán presentarse individual o colectivamente.

Así, se habilita a la inconformidad como un elemento de valoración para determinar si se emite la constancia de legitimación o se declara nulo el procedimiento de una consulta sobre los contratos colectivos de trabajo.

Entre las acciones consideradas como irregularidades en la legitimación de contratos colectivos figuran: que los trabajadores no hayan recibido una copia del contrato; que se excluyan a personas de la votación cuando tenían derecho a participar; que no se resguarde la documentación del procedimiento de la consulta, entre otros.

La aplicación del procedimiento de inconformidad cumple con los acuerdos establecidos en la reforma a la Ley Laboral de mayo de 2019 y con el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, informó la STPS. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: Covid-19, enfermedad del trabajo: STPS