Rectoría del Estado, lección más importante de crisis eléctrica: AMLO

Rectoría del Estado, lección más importante de crisis eléctrica: AMLO

La crisis eléctrica dejó como lección no apostar a un solo tipo de combustible, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al evaluar la situación causada por los apagones en diversos estados del país. Los cortes de energía eléctrica se derivaron de la suspensión del suministro de gas natural desde Texas.

En La Paz, Baja California Sur, donde puso en marcha unidades de turbogás aeroderivadas, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que es importante recoger lecciones de estas crisis. La más importante, destacó, es que la rectoría del Estado en este sector estratégico es indispensable. Incluso se deben sacar aprendizajes de lo que sigue ocurriendo en Texas, donde aún se dificulta resolver el problema porque está muy pulverizado el mercado; no hay control porque las empresas particulares tienen mucho más poder que el Estado, ejemplificó.

 

Indicó que hace 20 años el total de la generación de energía era responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ahora, luego de las políticas y reformas neoliberales que se impulsaron en los sexenios pasados, solo el 50 por ciento está a cargo de la CFE y el resto está en manos de empresas privadas.

 

“Es muy importante no poner todos los huevos en una sola canasta. ¿Por qué salimos nosotros (de los apagones y Texas aún no)? Porque tenemos varias fuentes para generar energía, es un abanico, cómo nos ayudaron en esta crisis las hidroeléctricas, que también las habían dejado en el abandono, estaban subutilizadas”, recriminó.

 

El primer mandatario anunció que dará a conocer un plan de modernización de las hidroeléctricas, el cual contempla cambiar turbinas para incrementar energía; “contamos con la infraestructura”.

 

A los ambientalistas les advirtió que las plantas generadoras de energía con combustóleo o diésel se reconvertirán para ser utilizadas con gas natural. La generación de energía aumentó en un 25 por ciento del año pasado a la fecha, aseguró.

 

Te puede interesar: “Mega apagones” y el Sistema Eléctrico Nacional

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »