Al menos 117 candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados o heridos durante las campañas políticas en el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Precisó que se desarrolla una estrategia de protección a 41 candidatos, 22 de ellos con protección de las áreas de seguridad del Estado por amenazas, y otras estrategias para sancionar la violencia política y proteger a los más de 21 mil candidatos. “Deben saber que no están solos y se protegerán sus derechos políticos”, indicó.
Dijo que 35 aspirantes se han incluido en un programa de prevención mediante botones de pánico, rondines domiciliarios y cobertura de vigilancia en campañas, así como 86 por ciento de candidatos a presidentes municipales y el resto a diputaciones y gobernadores.
Violencia, desaparición y homicidios en algunos estados han hecho víctimas a varios aspirantes populares, principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo, entre otros.
Te puede interesar: Elecciones, el narco en las boletas