El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó esta mañana que su gobierno puso en marcha un plan de protección a todos los candidatos que participan en el actual proceso electoral. Pero también recomendó a los partidos políticos preguntar a la Fiscalía General de la República si quienes postulan no tienen antecedentes penales.
Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el gobierno federal puso en marcha un plan de protección que es para todos los candidatos de todos los partidos. Lo anterior, con la coordinación de los gobiernos estatales. “Ya hay candidatos que están siendo protegidos; se definió con los gobiernos estatales qué candidatos deben ser protegidos”.
Especificó que la protección a candidatos a gobernadores y a legisladores federales está a cargo de la Guardia Nacional. Lamentó el asesinato, ayer, de un regidor del municipio Tecate, Baja California.
“Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas; y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos hay detenidos o se sabe quiénes son los responsables.”
Sobre si el Centro Nacional de Inteligencia ha identificado a candidatos vinculados al crimen organizado, dijo que el tema corresponde a la Fiscalía General de la República. “Nosotros hicimos una recomendación respetuosa a los partidos de que antes de postular a los candidatos, soliciten a la Fiscalía antecedentes de los candidatos; eso ayuda mucho”.
Dijo que incluso pidiendo antecedentes penales, luego “aún así salen ciudadanos sorpresa”.