A 11 años de Ayotzinapa, gobierno mantiene compromiso de llegar a la verdad: Sheinbaum

A 11 años de Ayotzinapa, gobierno mantiene compromiso de llegar a la verdad: Sheinbaum

A 11 años del caso Ayotzinapa, la presidenta Sheinbaum reiteró el compromiso por llegar a la verdad y la justicia

En el marco del 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Aytotzinapa –a manos de elementos de la Policía municipal y estatal ligados con el crimen organizado, y en la que habrían participado también militares de la región–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno mantiene el compromiso de llegar a la verdad y justicia.

Como se recordará, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, cuando realizaban acciones de movilización para asistir a las protestas en conmemoración del 2 de octubre, que se realizarían en la Ciudad de México en memoria de los estudiantes asesinados en 1968. Tras la desaparición forzada, y otros crímenes de lesa humanidad asociados a ese hecho atroz, el gobierno de Enrique Peña Nieto –entonces en funciones– maquinó la mal llamada “verdad histórica”, para ocultar el paradero de los jóvenes y desaparecer las pruebas del que ha sido considerado un crimen de Estado.

En su conferencia de esta mañana, la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno está trabajando para encontrar la verdad. En ese sentido, resaltó las reuniones que ha tenido con las madres y los padres de las víctimas, así como la incorporación de Mauricio Pazarán como nuevo fiscal especial, en sustitución de Rosendo Gómez Piedra, quien renunció a mediados de julio de este año.

“Nuestro compromiso [es el] de poner todo lo que esté de nuestra parte para llegar a la verdad y a la justicia y encontrar a los jóvenes”, subrayó la primera mandataria.

Y consultada por la prensa acerca de las acciones violentas de encapuchados, que se dan en el marco de las protestas por el aniversario de Ayotzinapa –como la que ocurrió ayer en el Campo Militar número uno, donde un grupo de personas tomó un camión privado y lo estrelló contra una entrada del recinto, para después prenderle fuego, además de realizar pintas en el inmueble para señalar al Ejército–, la presidenta dijo: “no estamos de acuerdo con acciones violentas, nunca hemos estado de acuerdo, parecen más una provocación”.

Sobre esto último, Sheinbaum Pardo indicó: “no vamos a caer en la provocación, evidentemente, que busca que haya represión. No va a haber represión porque estaríamos cayendo en esa provocación; pero no estamos de acuerdo con acciones violentas”.

Además, dijo que van a revisar la suspensión que un tribunal federal otorgó al expresidente municipal de Iguala –que estaba en funciones en septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes–, José Luis Abarca, sobre la pena de cárcel que tenía por más de 90 años, debido a su implicación en el crimen.

Te podría interesar: México propuso diálogo a China para explicar aranceles: presidenta