El precio de los 24 productos de la canasta básica registra una tendencia a la baja, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que productores, distribuidores y empresas de alimentos, junto con el gobierno federal, velan por la economía popular, y señaló que se continuará con la supervisión de precios para evitar un repunte en la inflación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que el promedio de estos insumos está por debajo de los 1 mil 39 pesos, precio establecido en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
La administración federal, en breve, hará una nueva valoración de resultados a fin de reforzar las acciones para controlar el fenómeno externo de la inflación, expuso. “Estamos por reunirnos para evaluar, queremos saber cómo va el índice inflacionario; ayer se dio a conocer la inflación anual en Estados Unidos, eso nos ayuda mucho porque está a la baja. Queremos ver los resultados nuestros de estos primeros meses; ha ido bajando poco, pero ha ido bajando. Queremos ver enero y evaluar”.
El presidente López Obrador agradeció a los industriales, productores, distribuidores y comerciantes por ayudar a bajar precios en beneficio de la economía popular.
“Estamos haciendo constantemente una revisión del comportamiento de los precios, todos los lunes vemos el comportamiento de los precios de la canasta básica. La tendencia es que están bajando los precios de la canasta básica, de los 24 productos de la canasta básica, porque se estableció un precio de 1 mil 39 pesos por los 24 productos y está ya en promedio por debajo de los 1 mil 39”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
Y dijo que “las tiendas que más están ayudando son tres, eso lo tengo muy claro: Soriana, Walmart… No, Chedraui segundo y Walmart tercero”.
Te puede interesar: Precio de canasta básica aumenta 2.87% en julio de 2021