Este año “pinta todavía mejor” que 2025 en cuanto a las inversiones que va a captar México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se dijo estar “muy optimista” ante el 2026.
Desde el Museo Nacional de Antropología, acompañada de las mujeres coordinadoras de cada uno de los 32 comités de inversión por entidad federativa, la primera mandataria señaló ante empresarias y empresarios que “el gobierno quiere que haya inversiones” –tanto privada, nacional y extranjera– y aprovechó para anunciar diferentes proyectos para este mes.
Precisó que, de los 5 billones 900 mil millones de pesos que se tenía estimado recibir de inversiones en el país, se sumarán 722 mil millones de pesos, equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se destinarán a energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el incremento de proyectos al portafolio de inversión que maneja el gobierno de México. Hasta ahora, se tenían contemplados 367 mil 900 millones de dólares a través de 2 mil 241 proyectos. Sin embargo, con los añadidos en 2026, la estimación gubernamental subió hasta 406 mil 800 millones de dólares en inversión, reflejados en 2 mil 539 proyectos, con los cuales se pretende crear un millón 630 mil nuevos empleos formales.
En la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora general del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, agregó: México busca que las inversiones lleguen a significar el 25 por ciento del PIB nacional.
Para incentivar el crecimiento del capital en México, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior se comprometieron a dar financiamiento hasta por 120 mil millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas a través del aumento de accesibilidad y menores tasas de interés en créditos. Ello, porque “una empresa con crédito invierte siete veces más, produce cinco veces más y genera cuatro veces más empleo que una empresa sin financiamiento”, explicó Roberto Lazzeri Montaño, director general de las instituciones financieras.



















