A México le irá mejor en inversiones este año que en 2025, afirma Sheinbaum ante empresarios

A México le irá mejor en inversiones este año que en 2025, afirma Sheinbaum ante empresarios

Este año “pinta todavía mejor” que 2025 en cuanto a las inversiones que va a captar México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se dijo estar “muy optimista” ante el 2026.

Desde el Museo Nacional de Antropología, acompañada de las mujeres coordinadoras de cada uno de los 32 comités de inversión por entidad federativa, la primera mandataria señaló ante empresarias y empresarios que “el gobierno quiere que haya inversiones” –tanto privada, nacional y extranjera– y aprovechó para anunciar diferentes proyectos para este mes.

Precisó que, de los 5 billones 900 mil millones de pesos que se tenía estimado recibir de inversiones en el país, se sumarán 722 mil millones de pesos, equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se destinarán a energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el incremento de proyectos al portafolio de inversión que maneja el gobierno de México. Hasta ahora, se tenían contemplados 367 mil 900 millones de dólares a través de 2 mil 241 proyectos. Sin embargo, con los añadidos en 2026, la estimación gubernamental subió hasta 406 mil 800 millones de dólares en inversión, reflejados en 2 mil 539 proyectos, con los cuales se pretende crear un millón 630 mil nuevos empleos formales.

En la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora general del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, agregó: México busca que las inversiones lleguen a significar el 25 por ciento del PIB nacional.

Para incentivar el crecimiento del capital en México, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior se comprometieron a dar financiamiento hasta por 120 mil millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas a través del aumento de accesibilidad y menores tasas de interés en créditos. Ello, porque “una empresa con crédito invierte siete veces más, produce cinco veces más y genera cuatro veces más empleo que una empresa sin financiamiento”, explicó Roberto Lazzeri Montaño, director general de las instituciones financieras.

Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Lo más leído

Firman México y Portugal corredor marítimo para productos energéticos

Alianza transatlántica: México y Portugal formalizan un corredor marítimo estratégico entre el Istmo de Tehuantepec y el Puerto de Sines. Este “hermanamiento” portuario facilitará el transporte masivo de gas natural licuado y carga contenerizada, integrando el ferrocarril interoceánico con las rutas logísticas de la Unión Europea bajo criterios de sostenibilidad y transformación digital.

Saber más »
SICT informa inversión de $17 mil mdp en 70 obras carreteras y detalla avances del Tren Interurbano y la Línea 12 del Metro.
Lo más leído

Gobierno impulsará inversiones mixtas en infraestructura

Inversión mixta con rectoría estatal: México despliega un nuevo modelo de financiamiento para infraestructura que sustituye a las antiguas APP. Mediante el esquema CMRO y el respaldo de Banobras, el gobierno busca integrar capital privado en autopistas, energía y agua, manteniendo siempre el control mayoritario y evitando contratos leoninos del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Hacienda presenta Plan de Inversión en Infraestructura; contempla más de 5 billones de pesos

Choque de inversión en México: el Gobierno Federal proyecta un gasto histórico de 5.6 billones de pesos en infraestructura para 2030. Con el sector energético y ferroviario como prioridades, el “Plan México” busca elevar la inversión total al 4.4% del PIB en 2026, apostando por el efecto multiplicador del gasto público para detonar un crecimiento económico con justicia social.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »