Luego de que la ministra Norma Piña –presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– aceptara un recurso promovido por el Partido Acción Nacional sobre la contradicción de criterios en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López expresó que la Corte está “torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal”, esto “al aceptar un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver”.
El titular del Ejecutivo federal indicó que “no hay un problema de inconstitucionalidad” en cuanto a la asignación de curules en el Congreso de la Unión. También acusó a la SCJN de no tener facultades sobre este tema, pues es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última instancia que se encarga de la resolución de conflictos electorales.
“Lo más prudente, honesto, apegado a la ley, sería[que la presidenta de la Corte hubiera dicho]: ‘no tenemos facultades’, en los dos casos, pero más todavía en este. ¿Y para qué es el tribunal; si el tribunal es la última instancia en materia electoral? Pero es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo”.
Luego de que en su conferencia le preguntaron si considera la actitud de Norma Lucía Piña Hernández como un desafío, López Obrador reviró que no. Y le recomendó a ella y a los integrantes del Poder Judicial “serenarse”, “porque se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder, con esos arrebatos”.
Además, les indicó que “la política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón, pero con la cabeza; y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”.
Te puede interesar
AMLO pone pausa a relación con Ken Salazar; embajador de EU dice respetar la reforma judicial