La Fiscalía General de la República se desistió de citar a tres de los cuatro abogados – Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez – acusados por el empresario Juan Collado de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y uso de recursos de procedencia ilícita. Lo anterior, luego de que Araujo Riva Palacio argumentara su inasistencia a causa de haberse contagiado de Covid-19. Mientras, los otros dos arguyeron permanecer en aislamiento por haber tenido contacto con quien se dijo enfermo.
La dependencia, encabezada por el doctor Alejandro Gertz Manero, buscará nuevos mecanismos para continuar con el proceso que supuestamente implica a los abogados en una red de corrupción, y a quienes se les ha relacionado con el exconsejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.
El único imputado presente fue David Gómez Arnau, a quién se le difirió la audiencia para el próximo martes 12 de abril, a las 14 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. Fuentes institucionales presumen que se podría girar orden de aprehensión en contra de quienes no asistieron a comparecer.
Esta es la tercera ocasión que se cita a los abogados. La primera, de manera virtual, el pasado 28 de febrero. La audiencia fue diferida para el 8 de marzo pues los imputados argumentaron no haber tenido a tiempo la carpeta de investigación y, por tanto, no tener garantías para su defensa. En la segunda cita programada, Isaac Pérez Rodríguez dijo haber dado positivo a la prueba de PCR del virus SARS-Cov-2 y se programó la audiencia para hoy por la tarde.
En los juzgados del reclusorio Norte, Manuel Granados Quiroz –representante de la FGR–cuestionó si Juan Antonio Araujo había presentado los documentos probatorios de la enfermedad, examen médico o estudios de laboratorio.
Recordó que la audiencia pasada había sido diferida porque Isaac Pérez Rodríguez manifestó haberse contagiado de coronavirus y aseveró que no se justifica su incomparecencia. Asimismo, dijo, no se tiene la certeza de que se haya contagiado, “toda vez que se viven los momentos más bajos de la pandemia”.
Se Trata de justificaciones “vanas”, aseveró. Además, de la asignación de nuevos defensores que dicen desconocer el expediente. “Es una chicana” – maniobra para retardar o dificultar su resolución o ejecución –, espetó. Al respecto, el juez pidió “no utilizar esos adjetivos, ya que todos somos abogados”.
En el lugar, se encontraba el empresario Juan Collado, acusado por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Vestía un blazer, camisa y pantalón de color beige, característica del uniforme de los reclusos.
Te puede interesar: Juicios contra abogados revelan maquinación para extorsionar empresarios
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.