Académicos del IPN exigen mejoras laborales y respuesta a pliego petitorio

Académicos del IPN exigen mejoras laborales y respuesta a pliego petitorio

FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

¡Director, escucha: el maestro está en la lucha!, corearon cientos de profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a las afueras de la Dirección General. Ahí, recordaron al director general, Arturo Reyes Sandoval, que su administración ha incumplido con la resolución de las demandas de incremento salarial superior a la inflación, basificación, compactación de plazas y aumento de horas para los académicos.

En el marco del Día Internacional del Trabajo (a conmemorarse el próximo domingo 1 de mayo), agremiados de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron la nula respuesta a su pliego petitorio y que ésta debía suceder antes de marzo pasado. “Hasta el momento no hay propuesta, están estancadas”.

José Luis Meza, secretario de Finanzas de la sección 60 del SNTE comenta a Contralínea respecto al incremento salarial: “lo que pretenden darnos no cubre las intenciones que tenemos nosotros”. La Secretaría de Educación Pública ha propuesto el 3.4 por ciento. Con base en lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento debería ser superior, señaló Luis Meza. La propuesta de esta sección es del 7.5 por ciento.

Sobre la compactación de plazas, la catedrática Ana Laura Esquivel –del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 8– dice que está pendiente desde hace más de 2 años. Este compromiso incluso, asegura, está pactado y firmado con las autoridades.

“Ha habido ciertos concursos dentro del Instituto, los compañeros han ganado plazas y no se les paga conforme a la plaza que ya han obtenido”.

“La compactación de horas se refiere a que hay profesores que tienen asignadas dos o tres horas, luego les asignas más horas en otra escuela y así sucesivamente”, explica. Por ello, lo que exigen los académicos es que esas horas sean compactadas en una plaza y, con ello, puedan tener todos los derechos garantizados.

Otra de las peticiones es el incremento de las plazas que la SEP otorga al IPN. Alejandro Garduño López, secretario general de la sección 60 del SNTE, explica: “necesitamos un mayor número de plazas. ¿Eso qué quiere decir?, pues la creación de nuevas plazas y un mayor número de horas, de 30 mil a 50 mil, dado que hay unidades académicas en los diferentes estados de la República –como Coahuila, Chiapas, Durango y Tlaxcala– donde no tienen la basificación ni la compactación. Y esto ha traído como consecuencia que carezcan de derechos laborales y estén indefensos”.

Te puede interesar: IPN adeuda sueldos a profesores de los Celex

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »