Activistas denuncian omisiones de Profepa ante tala ilegal en Bosque de Agua

Activistas denuncian omisiones de Profepa ante tala ilegal en Bosque de Agua

Activistas denuncian omisiones de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante tala ilegal en Bosque de Agua

Ante el deterioro ambiental, escasez de agua y el incremento de las actividades del crimen organizado provocados por la tala ilegal en el corredor forestal conocido como el Bosque de Agua, habitantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México denunciaron supuestas omisiones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la manifestación realizada por residentes y miembros organizaciones y asociaciones civiles, el activista Rubén Mayen indicó que la inactividad de la Profepa ha generado una serie de presuntas impunidades en torno a las denuncias por la tala clandestina. De igual manera, afirmó que la entidad gubernamental ha impedido la actuación de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

“Tenemos el problema de la tala clandestina, crimen organizado e impunidad en los tres niveles de gobierno. Nosotros llevamos tres décadas con el problema de la tala clandestina que se traduce en 30 años de impunidad; 30 años de impotencia; 30 años de no saber qué hacer con este problema. Además es una frustración enorme porque exponemos a nuestra familia, nuestra vida y nuestro tiempo, por un trabajo que le compete al Estado realizar. […] Y andamos exponiendo esta situación aún a costas de la muerte”, señaló una habitante del municipio de Santiago Tianguistenco de Galeana del Estado de México.

De acuerdo con la carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes de Micelio Jilotzingo y Morelos Chico solicitaron la intervención del gobierno federal.

“Pedimos que se investigue y sancione conforme a la ley a aquellos funcionarios que, por omisión o corrupción, han permitido el deterioro de nuestros bosques. Asimismo, solicitamos que se revisen los permisos de aprovechamiento forestal, ya que en lugares donde históricamente ha existido tala clandestina, se han autorizado aprovechamientos con una impunidad absoluta. Este tipo de actividades ha deteriorado gravemente la calidad del bosque. Finalmente, debido a los serios problemas derivados del calentamiento global y la escasez de agua que enfrentaremos, pedimos respetuosamente que se decrete todo el territorio del Bosque de Agua como de seguridad nacional y que el Ejército resguarde nuestros hermosos bosques”.

El Bosque de Agua abarca aproximadamente 250 mil hectáreas, distribuidas en 37 municipios y alcaldías del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. Este ecosistema forestal es vital para el suministro de recursos hídricos, ya que al menos el 70 por ciento del agua utilizada en la capital, así como prácticamente toda el agua que abastece a Cuernavaca y Toluca, proviene de acuíferos y cuerpos de agua superficiales dependientes de los ecosistemas de esta región.

Actualmente, enfrenta amenazas como la urbanización, la tala ilegal, los incendios forestales y la expansión de tierras cultivables. Estas actividades ponen en peligro su biodiversidad, que representa el 10 por ciento del total existente en el país.

Te puede interesar: Tras condena de García Luna, Morena pide investigar a Calderón, Marko Cortés y Anaya

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »