El convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Rusia se refiere a la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países y no al espionaje, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y criticó a Felipe Calderón por su señalamiento del fin de semana en torno a que el país había tomado partido: “Imagínese, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y que se está comprometiendo la soberanía de México”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que “es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. Y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.
López Obrador descartó que México esté apoyando a Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania: “nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz, y lo voy a seguir diciendo, porque eso es lo que conviene. La guerra es lo más irracional que hay, no queremos eso”.
Agregó que “en este caso en particular hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta formalmente a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí”.
Al respecto, el primer mandatario recordó que el gobierno presentó formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas una propuesta de tregua internacional de cinco años con el propósito de que los países atiendan las necesidades de sus pueblos en un ambiente de paz.
Reiteró que la política exterior de México se basa en la búsqueda de la paz. “No estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo; somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias. Además, es un mandato constitucional”.
Agregó que “se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, los intereses de las potencias, sino en los pueblos”. Y dijo que esto incluye la creación de un comité de fomento del diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fungirán como posibles mediadores, si así lo aceptan, el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.
Te puede interesar: Citizen Lab acepta que su análisis no comprueba espionaje de Sedena
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.