Acuerdo que declara megaproyectos como asuntos de seguridad nacional, para protegerlos de la derecha: AMLO

Acuerdo que declara megaproyectos como asuntos de seguridad nacional, para protegerlos de la derecha: AMLO

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el acuerdo por el que se considera a los megaproyectos de su gobierno como asuntos de seguridad nacional tiene como fin protegerlos de sus opositores. El documento, publicado la tarde de ayer en el Diario Oficial de la Federación, firmado por todos los secretarios de Estado y por el titular del Ejecutivo, no tiene que ver con la transparencia sino con la agilización de trámites intersecretariales, aseguró.

Durante su conferecia de prensa matutina, López Obrador dijo que el acuerdo, que entró en vigor hoy, prevé la posibilidad de que opositores, “como los Caludios X González”, intenten frenar las acciones prioritarias de la 4T con amparos. Señaló que entre las obras que se “blindan” son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

El acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara de interés público y seguridad nacional la realización de las obras prioritarias del gobierno federal, busca “agilizar la tramitología para llevarlas a cabo sin que haya atrasos por falta de trámites que suelen llevar un tiempo; de lo que se trata es de que avancen las obras sin contratiempos”. Aseguró.

En su artículo primero, el Acuerdo publicado en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación señala: “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos […] que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

En el segundo artículo se especifica que dependencias del gobierno federal deberán “otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo explicó que el acuerdo sólo es para tomar medidas hacia el interior de la administración pública para haya cooperación entre las dependencias que tienen que autorizar las licencias de las obras. Señaló que nada tiene que ver con que se ocultará información o se evite rendir cuentas.

“Es para que no se detengan las obras y se pueda dar confianza a las instituciones y empresas que trabajan, por ejemplo, en el Tren Maya: sean expeditos los trámites y les dé tiempo suficiente para presentar la documentación requerida para la realización de las obras.”

Te puede interesar: Gabinete de AMLO firma acuerdo que eleva a rango de seguridad nacional las obras

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »