Antes de iniciar su conferencia matutina de este 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ayer, al finalizar la rueda de prensa, no se burló de la desaparición de los jóvenes Diego, Roberto, Uriel, Jaime y Dante, ocurrida el 11 de agosto en Lagos de Moreno y Los Altos de Jalisco.
Como en otras ocasiones, ayer fue embestido por una ola de gritos que suelen lanzar los reporteros presentes con preguntas de diversa índole mientras el primer mandatario se retira del salón Tesorería, de Palacio Nacional. Pero en las siguientes horas, medios corporativos atribuyeron al primer mandatario haberse burlado de la tragedia, pues ante el barullo inteligible, él hizo un chiste y se marchó, lo que –hoy dijo– “dio pie a una burda manipulación”.
Ante esa nueva campaña de desinformación en medios de comunicación –a los que ayer mismo había acusado de haber hecho negocios por 100 mil millones de pesos anuales con los gobiernos del pasado–, el primer mandatario señaló: “ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros. Ayer, como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado, empezaron a gritar y no escuché nada. Nada. Tan es así, que por eso conté ese chiste”.
Visible indignado, López Obrador acusó que “sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada que yo me había burlado cuando me preguntaron sobre los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco. Toda una mentira, una infamia. Ellos son capaces de todo, yo no. No somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho, por eso quería iniciar esta conferencia, de esa forma”.
Y añadió que quienes le dieron vuelo a esta calumnia fueron los mismos de siempre: “los que pertenecen al bloque conservador. Una aspirante a la Presidencia, corrupta [en clara referencia a la panista Xóchilt Gálvez]; otros aspirantes corruptos [entre ellos, el panista Santiago Creel], y desde luego los representes de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, representantes de la oligarquía, y todos los medios, con honrosas excepciones”.
Ante la campaña de mentiras que también circuló profusamente en las redes sociales, el titular del Ejecutivo federal expuso que sí lo aclara por la perversidad que implica el señalamiento que se le hizo: “nada más aclarar eso. No tengo por qué ofrecer disculpas, porque sencillamente fue un invento. Y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de estos jóvenes, pero vienen algunos aquí, a buscar las podridas y, cuando no las encuentran, las inventan”.
López Obrador dijo que afortunadamente el pueblo de México mantiene su confianza en el gobierno federal y sabe que “nosotros no somos perversos, no somos como ellos. Por eso no pasarán, lo que diga mi dedito. Pueden inventar lo que sea, y no pasan porque tenemos un pueblo muy consciente”.
Asimismo, detalló que la desaparición de los cinco jóvenes se está investigando y que –aún cuando por ser del fuero común es un caso que le corresponde a la Fiscalía del estado de Jalisco–, su gobierno sí está colaborando para que no haya impunidad.
Acerca de si ese caso será atraído por la Fiscalía General de la República, indicó que eso lo deberá resolver la FGR, en referencia a su autonomía. “Sí estamos nosotros ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestros, sobre todo, y en investigación, y están trabajando, pero es la Fiscalía del estado de Jalisco. Nosotros estamos ayudando, vamos a seguir ayudando y la Fiscalía General va a decidir si atrae el caso, como lo está pidiendo el gobernador de Jalisco”.
Asimismo, el presidente López Obrador declaró que “es muy lamentable, muy triste esto que está sucediendo. Hay varias hipótesis, pero que hay que esperar, no adelantarnos, vamos a que se avance más en la investigación. Y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar”.
Finalmente, pidió que se proyectara el momento en el que se le endilgó falsamente haberse burlado de la tragedia, en el cual se observa que de forma un tanto inusual, ayer los presentes alzaron mucho más las voces que otras ocasiones, a grado tal que no se entiende lo que gritan.
Tras ver el fragmento, López Obrador cuestionó: “¿ustedes creen que, si yo escucho que me están preguntando sobre eso, no contesto? Pero ¿qué cosa?, ¿qué escuché? Nada. Nada. Por eso me acordé de ese chiste, que era puro grito y no escucho, y entonces lo interpretan como que no quise yo responder, pero que además, me burlé. Son unos perversos, malos de Malolandia. Pero no pasarán. No pasarán”.
Y señaló que es muy bueno tener las conferencias mañaneras para poder aclarar mentiras como ésta, pues con toda la lanzada en televisión, en radio, ocho columnas en los periódicos, “¿cómo aclaramos? No tendríamos posibilidad de hacerlo”.
Te puede interesar: Gana elitismo en la UNAM; proceso de admisión deja fuera a miles de jóvenes