En nombre del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exhortó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, no evadir su responsabilidad en el caso de presunto plagio de la tesis de licenciatura que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa hace 40 años para graduarse como abogada.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la Secretaría de Educación Pública enviará hoy el oficio en respuesta a la solicitud que le hizo en días pasados la UNAM de que sea la SEP la que determine si se retira o no el título.
Al respecto, Adán Augusto López explicó que la Dirección General de Profesiones –dependiente de la Secretaría de Educación Pública– “no está facultada para cancelar ningún título”, y es la máxima casa de estudios la que debe presentar denuncia ante las autoridades competentes. Y es que, señaló el secretario, para una cancelación se requiere de una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.
El titular de Gobernación indicó que el 12 de enero pasado la Universidad Nacional Autónoma de México envió un oficio a la SEP en el que informa la resolución del Comité de Integridad Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, y en la que pide también que sea la Dirección General de Profesiones la que resuelva, pero dijo esto corresponde al Consejo Universitario y a las autoridades de la Rectoría y no a la SEP. Por tal razón, el gobierno federal pidió al rector que no evada su responsabilidad y emita una resolución o en su caso denuncie los hechos.
La UNAM concluyó que la tesis profesional de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia es un plagio, pero a la fecha no ha presentado denuncia. La máxima casa de estudios indicó que el trabajo académico de Esquivel Mossa, presentada en 1987 para presentar su examen profesional de la licenciatura en derecho “es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez”. El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón concluyó después de valorar “elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.
Tras los hechos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó que la UNAM no tiene competencias para anular el título de Esquivel, una decisión corresponde a la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, el secretario indicó que ni el Consejo Universitario ni el Tribunal Universitario han resuelto conforme a derecho, por lo cual los conminó a cumplir con sus responsabilidades.
Te puede interesar: En caso de Yasmín Esquivel, Graue se lavó las manos como Pilatos: AMLO