Los adversarios políticos, que están convocando a una marcha ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la representación legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), están solicitando que se viole la Constitución, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Están convocando, el otro día vi, a una manifestación de los adversarios políticos, para pedirle al INE que se viole la Constitución, porque dicen que hay sobrerrepresentación y la manifestación es para evitar la sobrerrepresentación. Entonces, en realidad lo que le están pidiendo al INE es ‘INE, viola la Constitución”.
En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum cuestionó las actitudes de los adversarios políticos agrupados en la organización del Frente Cívico Nacional (FCN) –ligada a la excandidata Xóchitl Gálvez–. Asimismo, señaló que anteriormente defendían el respeto a las instituciones bajo el lema “El INE no se toca”.
También, puntualizó que, tal como fue explicado por la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, no existe una sobrerrepresentación legislativa, ya que la Constitución específica partidos políticos y no coaliciones políticas.
“Claramente, como mostró hoy la secretaria de Gobernación y como dice sin errores, sin error de interpretación, sin posibilidades de interpretación la Constitución: la representación de los plurinominales está establecida a partir de la votación de los partidos políticos, no de las coaliciones”.
En conferencia presidencial, Alcalde Luján ahondó en el tema de la distribución de curules para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados.
“Vamos nuevamente a repasar qué es lo que dice nuestra Constitución y cómo se ha venido aplicando, porque también otra parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobre representación es que anteriormente, cuando les benefició a ellos, desde 2008 hasta la fecha, sabemos que, en la elección de 2009, en la del 2012 fueron beneficiados el PRI, el propio PAN, de esta regulación establecida en nuestra Constitución”.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún partido político puede contar con más de 300 curules por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Situación que está en debate legislativo debido a los resultados de la reciente jornada electoral.
Hasta el momento, la proyección indica que Morena tendría en total 248 diputados –61 por mayoría relativa y 87 por representación proporcional–. Sin embargo, “lo que entonces les preocupa realmente es que se puede obtener una mayoría de 373 diputadas y diputados con las legisladoras y los legisladores de Morena, PT y PVEM”, remarcó la titular de la Segob.
Te puede interesar
Sector ambiental queda con muchos pendientes: Cecilia Navarro
Es improbable que Estados Unidos imponga aranceles: Sheinbaum