El uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México– como sede para el transporte aéreo de carga no provocará un impacto financiero serio a la economía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo que sí hará es reducir la saturación de carga en las operaciones mixtas: llegada de productos y pasajeros, aseveró Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.
“Aquí [en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”] manejamos más de la mitad de todo el país y esto no fue planeado a largo plazo para que tuviera semejante carga. Esto ya está llegando a sus límites y lo está sufriendo, también, la población aledaña al aeropuerto”, expuso.
El piloto Velázquez Tiscareño explicó que pese a que la carga se libera en operaciones aéreas nocturnas, que no están sujetas a restricciones, se saturan las vialidades que circundan al área de aduanas. Por ello, enfatizó, “el compartir la carga con el Aeropuerto Felipe Ángeles, va a ser muy saludable para nosotros”.
La saturación se aceleró con las compras masivas durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. “Todos comenzamos a comprar más, con aplicaciones, por internet, [y] eso no tiene vuelta de hoja. La carga mundial se elevó más del 100 por ciento y aunque ya estemos fuera de la pandemia, esa costumbre ya se quedó”.
Por ello, enfatizó Velázquez Tiscareño, “el impacto al aeropuerto de la Ciudad de México, no va a ser completamente deficitario, ni grave. […] Estamos seguros que no vamos a tener serios problemas”.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo de tener tres aeropuertos en la capital es tener un mejor servicio y potenciar el desarrollo económico de la zona; asimismo, “modular tanto pasajeros, como carga, como el servicio privado, que también es importante”.
Luego de realizar un recorrido de supervisión en la Terminal 2 del Aeropuerto “Benito Juárez”, enfatizó: “a nosotros nos parece muy bien [el decreto], porque libera toda esta zona de transporte de carga y, además, mucho del transporte de carga que llega aquí para irse a otras zonas, justamente no va a requerir la entrada a la Ciudad de México. Entonces, es una parte fundamental”.
La iniciativa de mudar los vuelos de carga hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es reducir la saturación que actualmente registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El día de hoy, en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal anunció que será la empresa DHL la primera en mudar al AIFA sus vuelos de carga. “Ellos decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga”. Presuntamente, en febrero y marzo podría realizarse el aterrizaje inaugural de carga.
Te puede interesar: Reportan avance del 19.2% en rehabilitación de Terminal 2 del AICM
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.