Semana

AL y Caribe, primera línea de la disputa hegemónica EU-China

En el Caribe y en el Pacífico, 67 personas han sido asesinadas extrajudicialmente por las fuerzas armadas estadunidenses. A ello se suma la guerra de los aranceles –como forma de chantaje imperial para imponer, de nuevo, las reglas del juego comercial y de producción–; las amenazas de invasión, retiro de visas y renegociación de tratados comerciales, entre otras amenazas de Trump a países latinoamericanos y caribeños

En distintos debates académicos –y no sobre la situación actual de Estados Unidos– hay un consenso en que dicho país enfrenta un proceso de declive hegemónico, tanto por la pérdida de poder económico expresado en una desindustrialización, como por un comercio que giró hacia el continente asiático y a China. En ese proceso, está cuestionada la hegemonía del dólar. Aunque, claro, varios países siguen conservando al dólar en sus reservas internacionales de los distintos bancos centrales, pero también es cierto que hay signos de una caída con respecto a otras monedas, como el euro o el yuan.

Otro rubro es el diplomático. La pérdida de hegemonía se expresa en la incapacidad para construir consensos internacionales en instituciones multilaterales y, por lo tanto, la imposición de coerciones internacionales. Esas van desde la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MUC) impuestas en su mayoría por Estados Unidos y la Unión Europea, como ahora por la imposición de aranceles al mundo. Detrás de dichas sanciones económicas –que, dicho sea de paso, están prohibidas si se establecen unilateralmente por el derecho internacional– está el objetivo estratégico de recuperación económica.

Fuente: elaboración propia con datos del Observatorio Venezolano Antibloqueo

Otro rubro igual de importante es el poder militar, el cual aun conserva Estados Unidos al tener el mayor ejército y la mayor instalación de bases militares en el mundo. Sin embargo, el avance científico-tecnológico de otros países como China, Rusia e India –miembros de los BRICS– en algunos rubros han llevado a varios analistas a cuestionar esa preponderancia militar.

Como se muestra en la gráfica siguiente, Estados Unidos pasó de representar el 51.5 por ciento del gasto militar mundial en 1992, al 37.2 por ciento en 2024. Mientras China pasó de 2.1 por ciento a 12.2 en el mismo periodo, siendo más significativo el crecimiento en los últimos 14 años.

Fuente: elaboración propia con datos de SIPRI, Military Expediture Database

Este breve recuento económico y militar puede llevarnos a pensar que el declive hegemónico de EU es relativo, pues aun retiene la hegemonía del dólar y del complejo militar industrial. Pero como tendencia en el siglo XXI, ambos aspectos se configuran hacia una disminución del poderío militar y del dólar.

AL y Caribe, de patio trasero a primera línea de la disputa

Autores como Atilio Borón, Claudio Katz, John Saxe Fernández, entre otros muchos y muchas, han analizado que frente a ese declive hegemónico relativo –y acelerado– de Estados Unidos implicará un repliegue estratégico hacia su mayor área de interés histórico que es el continente americano.

En 2025 se conmemoran dos fechas clave que representan procesos sociohistóricos y económicos fundamentales para la región. Por un lado, los 50 años de la Operación Cóndor, coordinación política represiva de las dictaduras latinoamericanas que tenían detrás la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y que defendieron “fronteras ideológicas” que los llevaron a establecer una coordinación para reprimir movimientos sociales, y también la lucha armada latinoamericana en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, y que incluso todavía en la década de 1980 tuvo expresiones de coordinación en Centroamérica.

En segundo lugar, los 20 años del ALCA. La construcción geoeconómica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) planteada en 2005 fue derrotada en Mar del Plata, Argentina. Dicho plan no fue posible primero, por la unión de países como Argentina, Brasil, Venezuela y otros que se opusieron a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos de conformar un área de libre comercio continental. “Los pueblos de América derrotaron al ALCA”, pronunció frente a miles de latinoamericanos el presidente Hugo Chávez.

A 50 años de la Operación Cóndor que derrotó a movimientos de liberación nacional y de izquierda para instaurar el neoliberalismo y 20 años de la derrota del ALCA, en 2025, las pretensiones imperiales de Estados Unidos vuelven a volar sobre nuestra América. Ahora con expresiones sumamente autoritarias y conservadoras, propias del ciclo neoconservador que se configuró desde la presidencia de Ronald Reagan, y que continúa más allá de administraciones demócratas o republicanas.

Es ampliamente conocido el discurso de la general Laura Richardson –excomandante del Comando Sur– en donde menciona la cantidad de recursos naturales y estratégicos con los que cuenta la región, las mayores reservas de petróleo, las amplias reservas de gas, agua, litio, cobre, y una larga lista de minerales críticos para la industria de Estados Unidos.

Poco menos conocido es que desde hace 20 años se configura como tendencia en las principales estrategias de seguridad nacional y de defensa nacional de Estados Unidos las mayores amenazas a su seguridad nacional: China, Rusia y problemas como migración, cambio climático, narcotráfico y terrorismo.

Ejemplo de lo anterior son las audiencias del Comando Sur en 2025 ante el Congreso de Estados Unidos. La caracterización que hace el Comando Sur de China es que éste y Estados Unidos se encuentran “inmersos en una feroz competencia estratégica que enfrenta la democracia con el autoritarismo”.

¿Cuál democracia en Estados Unidos si conserva un modelo electoral esclavista y con Trump persigue lo mismo migrantes que jóvenes que protestan por el genocidio en Palestina y aprovecha el asesinato de un conservador para establecer medidas contra lo que llama “terrorismo interno” que faculta al FBI y otras instituciones a perseguir al “enemigo interno”?

Respecto a América Latina, dice el Comando Sur en 2025: “la región de América Latina y el Caribe se sitúa en la primera línea de una contienda decisiva y urgente para definir el futuro de nuestro mundo. China está atacando los intereses estadounidenses desde todas las direcciones, en todos los ámbitos, y cada vez más en el archipiélago del Caribe, una cadena de islas potencialmente ofensiva”.

Este es apenas una muestra del complejo escenario geopolítico que tiene actualmente el imperialismo estadunidense que, en su repliegue estratégico, pone a América Latina en la primera línea de disputa estratégica. A ver si ya es momento de dejar de repetir que somos el patrio trasero y entendemos la dimensión real del conflicto. Quizá con ello se entiende por qué, Trump amenaza a México, Colombia, Venezuela, Brasil, potencias industriales, energéticas y minerales de la región; por qué profundiza el lawfare en Argentina y atiza la división en Bolivia que poseen parte de las reservas de litio. Quizá así se entiende por qué pese a las violaciones a derechos humanos, sigue apoyando a El Salvador de Bukele (que acaba de descubrir yacimientos de oro) y amenaza con volver suyo el canal de Panamá –y de paso Groenlandia–. Y sobre todo por qué asesina extrajudicialmente a 67 personas en territorio latinoamericano con total impunidad y moviliza hasta submarinos nucleares.

Y, por último, Trump da la espalda al mundo al no asistir a la COP 30 en Brasil, profundizando el negacionismo frente al colapso –del cual además es el principal responsable desde 1850 hasta 2022, según datos de la ONU– y aumentando el poder de las empresas petroleras y militares estadunidenses, sustento último de poder imperial. A 20 años del ALCA y 50 de la Operación Cóndor, Estados Unidos es la mayor amenaza de América Latina y el Caribe y del mundo entero.

Fuente: ONU, Informe sobre brechas de emisiones, 2024

Te podría interesar:  No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum

 

Aníbal García Fernández

Entradas recientes

Comuna o nada, poder popular en Venezuela

El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…

14 horas hace

Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Aguas y reforman la de Aguas Nacionales; se turna al Senado

Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…

14 horas hace

Aclara Conagua alcances de la reforma hídrica y afirma que productores no serán afectados

El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…

19 horas hace

En CDMX, 31.2% más inversión pública para 2026 y 0.5% menos deuda: Clara Brugada, al presentar el Paquete Económico

Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…

19 horas hace

Potenciará gobierno federal inversiones pública y mixta con nuevo Consejo de Inversiones         

La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…

20 horas hace

Celebra Sheinbaum nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la FGR

Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…

20 horas hace